Media Factory, la incubadora para nuevos medios de comunicación en internet


Media Factory, la incubadora para nuevos medios de comunicación en internetFacilitará inversiones y capacitación a 5 equipos de periodistas para que puedan crear y volver sustentables sus propios medios de comunicación. Seleccionan pequeños equipos de periodistas e inverten inicialmente 75.000 dólares en sus medios.


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23/10/2013 - Media Factory es una aceleradora de nuevas compañías de internet enfocada exclusivamente en medios de comunicación de la región, y la propuesta está destinada a "aquellos emprendedores de medios periodísticos en América latina que quieran recibir inversión de riesgo", quienes podrán suscribir su propuesta a través de este sitio.

"Seleccionamos pequeños equipos de periodistas, invertimos inicialmente US$ 75.000 en sus medios y ayudamos a que crezcan rápidamente gracias a nuestra red de mentores e inversores. Como fábrica de medios, tomamos las mejores prácticas de las publicaciones nativas digitales alrededor del mundo para convertirlos en medios sustentables", explicó el periodista Mariano Blejman, quien impulsa el proyecto como parte de su beca en el International Center For Journalists (Centro Internacional para Periodistas) y en el marco de PinLatam.org, el Programa de Innovación en Medios Para Latinoamérica que pretende generar ecosistemas de innovación a escala regional.

Además de los fondos en efectivo, Media Factory ofrece acceso a "equipos de diseño, desarrollo, servicios profesionales, asesoramiento en flujo de trabajo, en generación de audiencias y refinamiento de modelos de negocios". En tanto, el equipo de mentores que ayudará a crecer a los proyectos está reclutado "de los medios digitales más exitosos del mundo".

La propuesta tiene como objetivo crear medios digitales pensados para internet, que en un primer momento estén "enfocados en política y economía para luego crecer hacia otras temáticas con ambición de convertirse en plataformas digitales dominantes".

Según explicó Blejman, los equipos iniciales deben conformarse por tres periodistas basados en cualquier país de América latina, que tengan "una idea básica de lo que quieren hacer, una buena red de contactos profesionales para crecer rápidamente en generación de contenidos, y haber realizado alguna experiencia exitosa de generación de tráfico que pueda demostrar. Experiencia en periodismo escrito y posibilidad de generar sumarios y coberturas con velocidad son bienvenidos".

Una vez seleccionados, los cinco equipos serán trasladados a Buenos Aires, donde permanecerán entre enero y junio de 2014. "Durante esos seis meses recibirán una inversión de U$S 75,000, se creará una compañía y se tomará entre el 17 y 18% de las acciones de la misma", señaló el referente argentino de Hacks/Hackers.

Durante ese semestre, se ayudará a los equipos a generar audiencias reales y penetración en el mercado originario, y luego los periodistas volverán a sus países de origen, "donde contarán con el mentoreo de la Media Factory para escalar y lograr nuevas rondas de inversión. Además, en el proceso, se ayudará a los medios creados generar estructura comercial para la monetización de sus plataformas".

"Tenemos la firme convicción de que es el lugar y el momento ideal para crear nuevas oportunidades de comunicación vinculadas a la cultura digital. Hemos recorrido varios países y seguiremos recorriéndolos durante los próximos tres meses para promocionar este programa y para explicar por qué pensamos que esta idea puede funcionar", informó Blejman.

Los medios que Media Factory toma como modelos de generación de audiencia e ingresos son PolicyMic, BuzzFeed, Eldiario.es, Upworthy, Animal Político y El Mostrador, y entre los menotres que forman parte del proyecto están Sasa Vucinic (IndieVoic.es), Syed Karim (MDIF), Jim Frederick (Time), James Breiner (ICFJ), David Brewer (Mediahelpingmedia), Miranda Mulligan (Knight Lab) y Christopher Altcheck (Policy Mic), entre otros. TELAM

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