24/01/2008 - La prestigiosa revista "Automotive News" declaró hoy a Toyota como el nuevo líder mundial en número de ventas -los nipones establecieron sus ventas en 9,37 millones- y colocó a GM como el segundo fabricante a nivel internacional, la primera vez en 76 años que la empresa estadounidense ha perdido el liderazgo.
"Automotive News" justificó su decisión al restar 483.925 vehículos del computo total ofrecido por GM, lo que deja al fabricante estadounidense con unas ventas en el 2007 de solo 8.885.599 unidades.
Según la revista, GM incluyó de forma inapropiada en sus cifras los 516.435 vehículos producidos por la marca china Wuling.
Pero como GM solo posee el 34 por ciento de la compañía la publicación "ha seguido la práctica del sector de incluir las ventas únicamente de subsidiarias" en las que los fabricantes tienen la mayoría.
"Automotive News" dijo que esa es la razón por la que Ford no incluye en sus cifras los resultados de la japonesa Mazda, de la que posee un 33,4 por ciento.
Pero el periódico "The Detroit News" dijo también hoy que "GM sigue siendo el número 1" al dar por buenas las cifras de ventas dada por el fabricante estadounidense y al establecer en 9.366.000 millones de vehículos las ventas de Toyota.
Ayer, periódicos como "The Wall Street Journal" fueron más tibios y declararon que GM y Toyota estaban empatados en la cúspide del sector del automóvil mundial. EFE