29/02/2008 - Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que agrupa, entre otros, a productores de bovinos, señala que "la política ganadera vigente durante los dos últimos años condujo a una menor producción de carne".
La entidad destaca que las medidas adoptadas por el Gobierno para poner coto a la subida de los precios internos de la carne -lo que incluye cupos a exportaciones y faena de animales pequeños- "acarrearán, sin dudas, dificultades para el abastecimiento en el futuro debido a una agudización en la falta de carne".
El informe incluye estadísticas que demuestran que se ha incrementado en los dos últimos años la faena de terneros, lo que supone a futuro una merma en las existencias de novillos engordados (con mayor peso y, por ende, con mayor producción de carnes) y de madres para la reposición.
En tanto, la prensa local informó hoy de que el Gobierno argentino busca negociar con los frigoríficos un techo a las subidas de los precios de las carnes -un 12 por ciento en la última semana-, temeroso de nuevas alzas en marzo, cuando tradicionalmente se reducen los envíos de ganado a los mercados para su faena.
El consumo anual de carne vacuna en Argentina es de 69 kilogramos por persona, uno de los más altos del mundo. EFE