11/03/2008 - El acuerdo firmado por los dos países prevé que si el cargamento presenta menos de esa cantidad de la maleza datura ferox (también conocida como chamico), será sometido a zarandeo en las plantas chinas de destino.
"El costo de esta tarea se resolverá por medio de consultas entre el importador y el exportador", dijo en un comunicado el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina.
China planeaba bajar a partir del próximo 31 de marzo su tolerancia a la presencia de la maleza en los cargamentos a una semilla por cada kilo de soja, lo que movió a las autoridades argentinas a iniciar negociaciones para evitar la medida.
"Para aquellas muestras que superen las cinco semillas de datura ferox por kilogramo en la totalidad del embarque, China podrá devolverlo o suspender al exportador que corresponda", informó el servicio sanitario argentino.
El chamico es una maleza que fue perdiendo terreno por la acción combinada de las técnicas de siembra directa y el glifosato (herbicida), pero que todavía resiste en alguna región del país suramericano y sus semillas suelen filtrarse en la cosecha de soja.
Argentina es el tercer productor y exportador mundial de soja y su principal mercado es China. EFE