14/04/2008 - La fábrica será construida en el estado de Aguascalientes y comenzará a producir a mediados de 2009 con una capacidad de 14.400 toneladas por año, afirmó al directora de negocios internacionales de Vipal, María Locatelli, en declaraciones al diario Valor.
El objetivo de la empresa con su primera planta fuera de Brasil es atender el mercado mexicano, así como al de Estados Unidos y de los países centroamericanos.
La ejecutiva explicó que la elección de México obedeció a que el país es una puerta de entrada a Estados Unidos, el mayor mercado mundial de reformas de neumáticos con cerca de 15 millones de unidades al año.
Por detrás de Estados Unidos se ubican Brasil, con 12 millones de neumáticos procesados, y el propio México, con 1,8 millones.
Borrachas Vipal, con tres plantas en el estado brasileño de Río Grande do Sul y una capacidad para producir 144.000 toneladas al año, produce desde pequeños parques para neumáticos hasta bandas de rodadura premoldadas para neumáticos de gran tamaño.
Según Locatelli, la apertura de la planta en México podrá aumentar la participación de la empresa brasileña en el mercado externo, hacia donde envía el 30 por ciento de sus productos y de donde procede actualmente el 11 por ciento de sus ventas totales.
Entre sus principales mercados actuales figuran Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Medio Oriente.
La empresa tiene centros de distribución en Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Alemania, España y Eslovenia.
La participación en el mercado brasileño, en donde tiene 300 concesionarias, ya es del 43 por ciento. EFE