12/05/2008 - Hewlet-Packard, el mayor fabricante mundial de ordenadores personales, precisó después del cierre de la Bolsa de Nueva York que mantiene conversaciones avanzadas con EDS relacionadas con "una posible combinación de negocios" entre ambas compañías.
La empresa salía así al paso de informaciones que divulgó hoy el diario The Wall Street Journal en su edición electrónica poco antes de concluir la sesión regular en la Bolsa de Nueva York, en las que se aludía a que la compañía estaba a punto de cerrar un acuerdo para adquirir EDS.
Las acciones de esta empresa se apreciaron un 27 por ciento poco después de difundirse las noticias, mientras que las de HP se depreciaban alrededor de un 5 por ciento.
EDS, por su parte y "en respuesta a los rumores del mercado", confirmó también que mantenía conversaciones con HP y manifestó que no aportaría más detalles hasta el momento en que se cerrara el compromiso, si es que se alcanza.
"No puede haber garantías de que se llegará a un acuerdo definitivo", concluyó EDS y en esos mismos términos se expresó HP.
El diario financiero calcula que la transacción podría alcanzar un valor de entre 12.000 y 13.000 millones de dólares.
La adquisición de EDS, una de las mayores empresas mundiales de servicios de tecnología e informática para las empresas, haría más competitiva a HP en ese terreno frente a International Business Machines (IBM), según el rotativo neoyorquino.
De acordarse la transacción, sería la mayor compra que realiza HP desde que esta adquirió en 2002 la empresa Compaq, fabricante de ordenadores personales, por 20.000 millones de dólares.
EDS, que tiene la sede corporativa en Plano (Texas), logró en 2007 unos ingresos totales de 22.100 millones de dólares.
Las acciones de HP cerraron la sesión regular en la Bolsa de Wall Street a un precio de 46,65 dólares por título, 2,48 dólares menos que el viernes, y las de EDS concluyeron a 24,13 dólares, 5,14 dólares por encima del valor de la sesión anterior. EFE