09/07/2008 - La cifra surge de un trabajo realizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra) en base al impacto que supusieron los más de tres meses de bloqueos de carreteras de los productores rurales en el marco de la controversia.
Las zonas en las que se efectuó la encuesta, difundida por el diario El Cronista, fueron nueve jurisdicciones de provincias donde el turismo, en especial el que se traslada por carretera, es uno de los pilares de la economía: Córdoba, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, La Pampa, Buenos Aires y la capital del país.
Entre otros efectos, la Fehgra estimó que el impacto económico en todas esas regiones se debió a los "cortes de ruta, la imposibilidad de tener acceso terrestre a los destinos turísticos, el desabastecimiento de mercaderías para comercios y restaurantes, la cancelación de reservas hoteleras y el menor consumo local".
Desde que Argentina salió en 2002 de la "convertibilidad", la paridad uno a uno entre el peso y el dólar, la hotelería y la gastronomía conforman un "eslabón clave" del sector turístico, destacó la entidad.
El sector supera los 400.000 empleos directos y se constituyó como una de las actividades líderes en la búsqueda de trabajo en los primeros meses de este año. EFE