20/08/2008 - En un comunicado divulgado hoy, el productor de acero señala que London Mining Brasil está actualmente en manos de la sociedad London Mining, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Oslo, y la adquiere por un importe aproximado de 764 millones de dólares.
La transacción incluye, asimismo, la cesión de préstamos inter-grupo por parte de London Mining por un importe aproximado de 46 millones de dólares, indica la nota, y añade que el importe total a abonar a London Mining ascenderá a unos 810 millones de dólares.
London Mining Brasil es una empresa dedicada a la explotación de mineral de hierro situada en el denominado "Cuadrilátero Ferrífero" en el estado de Minas Gerais, a una distancia de aproximadamente 65 kilómetros de la ciudad brasileña de Belo Horizonte.
Sus principales actividades se centran en la prospección, explotación y producción de recursos de mineral de hierro en la región, subraya el comunicado de ArcelorMittal.
Las concesiones mineras Central, Oriental y Occidental de London Mining Brasil contienen un volumen estimado de 1.059 millones de toneladas de recursos medidos, indicados e inferidos de mineral de hierro.
El mineral obtenido de la mina de London Mining Brasil tiene una ley media de hierro del 38,0 por ciento, lo que representa un contenido total de 402,6 millones de toneladas conforme a las normas brasileñas sobre evaluación.
En la actualidad, London Mining Brasil se encuentra en un proceso de ampliación de su producción de concentrados de mineral de hierro y gruesos de mineral, pasando de 1,4 millones de toneladas anuales a 3,3 millones de toneladas anuales en 2009.
Basándose en los resultados de análisis técnicos adicionales, ArcelorMittal estudiará la posibilidad de realizar una inversión de hasta 700 millones de dólares para aumentar la producción a medio plazo con el objetivo de superar los diez millones de toneladas anuales, puntualiza la nota.
Asimismo, ArcelorMittal ha suscrito un acuerdo con la empresa canadiense Adriana Resources Inc, relativo al desarrollo de instalaciones portuarias de carga de mineral de hierro en el estado de Río de Janeiro.
El Puerto está situado en el Tercer Distrito de la ciudad de Mangaratiba, y las instalaciones se construirán en terrenos adquiridos por Adriana en enero del 2008.
ArcelorMittal tiene la intención de utilizar su cuota en la capacidad del puerto para la exportación de mineral de hierro de la mina de London Mining Brazil a sus plantas siderúrgicas en la región atlántica.
El acuerdo incluye la adquisición por parte de ArcelorMittal de una participación del 80 por ciento en el Puerto, por un importe de aproximadamente 40,5 millones de dólares, mientras que Adriana mantendrá el 20 por ciento restante.
ArcelorMittal ha acordado la adquisición de hasta un 19,9 por ciento de acciones ordinarias de Adriana a través de dos ofertas privadas de adquisición de acciones.
Las partes, añade el comunicado, financiarán sus respectivas participaciones, calculadas mediante prorrateo, en los costes de desarrollo del Puerto que se prevé alcancen un total de 250 millones de dólares para una capacidad anual inicial de diez millones de toneladas.
La capacidad del Puerto será compartida por las partes proporcionalmente a su participación en éste. EFE