Inicio
Archivo




Sociedad | Verano 2025

¿Cómo evitar intoxicaciones por marea roja durante las vacaciones?

El Senasa alerta sobre los riesgos de consumir moluscos contaminados y ofrece consejos clave para disfrutar del verano de forma segura.


18-01-2025

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advierte sobre los riesgos de intoxicaciones por marea roja, un fenómeno natural provocado por la proliferación masiva de microalgas que pueden contaminar moluscos como mejillones, almejas y caracoles de mar. Al consumir estos productos sin el control adecuado, las personas pueden exponerse a toxinas peligrosas que no se eliminan ni con cocción ni con otros métodos caseros.

Para prevenir riesgos, el Senasa recomienda:

  • Evitar recolectar moluscos en las playas para consumo personal.
  • Adquirir mariscos solo en locales habilitados que cumplan con controles bromatológicos.
  • Respetar las vedas y avisos públicos sobre la extracción y consumo de moluscos.

El organismo también realiza un monitoreo constante de las zonas costeras para detectar la presencia de toxinas, fiscaliza plantas de expedición y transporte, y establece restricciones cuando es necesario. Estas medidas buscan proteger tanto a los turistas como a las comunidades costeras.

Aunque los mariscos son una fuente rica en nutrientes y beneficios para la salud cardiovascular, su consumo debe ser responsable. Las toxinas que pueden contener no presentan diferencias visibles ni de sabor, lo que hace indispensable seguir las recomendaciones oficiales para evitar intoxicaciones.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El corazón roto de una voz que nos abrazó a todos

2- ANAC habilitó oficialmente la pista del Aeródromo de Pergamino

3- Julia Riera será la gran protagonista del W35 en Pergamino

4- Estados Unidos ataca instalaciones nucleares en Irán y desata una ola global de críticas

5- Irán e Israel ponen fin a doce días de guerra y abren una nueva etapa

6- Violencia, poder y escándalo: El hijo de Pablo Ansaloni sigue prófugo por la brutal golpiza en Colón

7- Choque frontal en la Autopista Pilar-Pergamino: Murió una mujer y hay tres heridos

8- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

9- Israel e Irán: El abismo de una guerra total

10- Milei critica duramente el fracaso del fútbol argentino tras las eliminaciones de River y Boca



📢 7.411.975 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13215 ( 5-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina