Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Agentes de recaudación

¿Cómo impacta la suba del límite de facturación de ARBA en las pymes?

El nuevo umbral exime a 473 empresas de actuar como agentes de recaudación y evita que 3.300 más sean alcanzadas por la obligación tributaria.


31-01-2025

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) elevó en un 127% el límite de facturación a partir del cual las empresas deben actuar como agentes de percepción y retención de impuestos. Con esta medida, 473 pymes quedarán exentas de esta obligación, reduciendo su carga administrativa y financiera. Sin esta actualización, 3.300 pequeñas y medianas empresas habrían pasado a ser agentes de recaudación.

A partir de 2024, las empresas con ingresos operativos totales superiores a $2.800 millones anuales estarán obligadas a recaudar impuestos bajo el régimen general. Para ventas de combustibles líquidos, el piso se eleva a $4.200 millones, mientras que para comercialización de bienes muebles, se establece en $1.400 millones, según la Resolución Normativa 4/25 de ARBA.

El anuncio fue realizado tras una reunión encabezada por el gobernador Axel Kicillof, junto a su equipo económico y el gabinete provincial. El titular de ARBA, Cristian Girard, destacó que esta actualización forma parte de una política de reducción de la presión fiscal. Desde 2020, los límites de facturación han aumentado progresivamente: 175% antes de la pandemia, 36% en 2021, 66% en 2022, 100% en 2023, 150% en 2024 y ahora 127%.

Además, Girard subrayó que estas medidas buscan aliviar financieramente al sector productivo y facilitar la reinversión de fondos en producción y crecimiento. También resaltó la modernización del régimen de recaudación, con herramientas como compensaciones, devoluciones aceleradas de créditos fiscales y un régimen simplificado para monotributistas. (Pergamino Virtual)

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «Me pasó un bebé por los pies»: El meteotsunami que convirtió la playa en un infierno

2- De Leo cuestionó la VTV y pidió eliminarla: «No salva vidas y es un negocio para pocos»

3- Golpe a las estafas telefónicas: Cayó en Pilar una banda que operaba desde la cárcel

4- Misterio en el río Coronda: Dos hombres muertos en una lancha a la deriva

5- Hallazgo que conmueve: Rescataron a una beba recién nacida abandonada en un tacho de basura

6- Arranca una nueva edición del Programa Emprender con más de 20 talleres abiertos a la comunidad

7- Mantenimiento eléctrico terminó en tragedia: Murió un operario de Wheelwright y hay dos heridos

8- Todos por Romi: Cuando la música y la danza se transforman en esperanza

9- Urquiza celebra la Tierra Fértil y abre el calendario de fiestas rurales en Pergamino

10- Mar del Plata enfría el optimismo oficial y confirma una caída del turismo



📢 10.989.331 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14940 (30-01-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina