EconomÃa y Empresas | Nueva resolución
Compras vÃa courier: Nuevos lÃmites permiten paquetes de hasta 50 kilos y $3.000 USD por envÃo
El Gobierno implementó cambios en el régimen courier, ampliando los lÃmites de peso y valor para importaciones y exportaciones, además de establecer beneficios fiscales para compras personales.
10-01-2025
A través de la Resolución General 5.631/25, publicada en el Boletín Oficial, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó que ahora se podrán enviar paquetes de hasta 50 kilos por pieza, con un tope económico de 3.000 dólares estadounidenses (valor FOB) por envío.
El nuevo sistema también incluye una franquicia de 400 dólares para importaciones personales, que permite eximir de impuestos ese monto. Sobre el excedente se aplicará solo un 21% de IVA, lo que reduce significativamente los costos frente al sistema puerta a puerta, donde la franquicia es de apenas 50 dólares y el excedente se grava con un 50% de impuestos.
Entre las ventajas del régimen courier se encuentra la entrega directa en el domicilio del destinatario, eliminando trámites presenciales en la Aduana. Esto representa un beneficio tanto para personas físicas que realizan compras personales como para empresas que necesitan importar productos esenciales o piezas de repuesto de mayor valor.
Adicionalmente, la normativa establece que los prestadores de servicios postales deberán conservar las constancias de entrega digitalizadas por un período de cinco años. No será obligatorio contar con un domicilio fiscal electrónico, simplificando el acceso al sistema.
Con esta medida, el ARCA busca "facilitar el comercio internacional" y mejorar la fluidez de las operaciones, promoviendo una mayor accesibilidad para usuarios particulares y empresas.