Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

¿Corte de luz o maniobra política? Exigen investigar lo ocurrido en la Junta Electoral bonaerense

Desde el PRO y La Libertad Avanza reclaman que se esclarezcan los cortes de energía ocurridos durante el cierre de listas. Piden transparencia, sanciones si hubo irregularidades y advierten que no puede naturalizarse este tipo de hechos en la política argentina.


Hace 2 días.

Un episodio que afectó la transparencia del proceso electoral vuelve a encender las alarmas. Durante la madrugada del domingo, un corte de luz en la sede de la Junta Electoral bonaerense en La Plata impidió al peronismo presentar sus listas a tiempo. Sin embargo, la Junta decidió extender el plazo hasta el lunes a las 14, lo que generó fuertes sospechas y repercusiones políticas.

En respuesta, el titular del PRO en Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el referente bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, reclamaron una investigación parlamentaria urgente para esclarecer los hechos. Desde el bloque del PRO se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional un informe detallado a través del ENRE, organismo que depende de la Secretaría de Energía, con el fin de conocer:

  • Las causas del corte de energía.

  • El número de usuarios afectados.

  • Los tiempos de reposición del servicio.

  • El actuar de la empresa EDELAP.

  • Las posibles advertencias previas o fallas.

También se pidió información sobre medidas de fiscalización o sanciones a adoptar y si los organismos afectados contaban con generadores eléctricos.

Mientras el kirchnerismo necesita oscuridad para hacer política, nosotros damos la cara y jugamos limpio”, expresó Ritondo en la red social X, dejando en claro el tono con el que se encarará el reclamo.

Por su parte, el diputado Matías Ranzini, presidente del bloque PRO en la Legislatura bonaerense, presentó un pedido similar en ese ámbito, con foco en prevenir que estos hechos se repitan y en determinar si hubo responsables.

La Libertad Avanza también hizo su presentación tanto en el Congreso como en la Legislatura provincial. “No vamos a permitir que el tren fantasma del kirchnerismo (ya sin locomotora) ponga en juego las reglas de la democracia”, publicó Pareja en su cuenta de X.

Los legisladores insisten en que, si existió alguna maniobra deliberada, no debe quedar impune. La preocupación se centra en evitar que estas irregularidades se transformen en parte de la rutina política, porque atentan directamente contra la credibilidad del sistema democrático.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El frío no perdona: 13 muertes que podrían haberse evitado

2- Milei critica duramente el fracaso del fútbol argentino tras las eliminaciones de River y Boca

3- Víctor Díaz, el peón despedido que emocionó al país con su historia y su perro

4- Cayó un taxista narco en Junín: Llevaba 26 kilos de cocaína y fue delatado por un perro antinarcóticos

5- Cirugías que viajan: Salvaron a dos bebés prematuros gracias a un equipo médico itinerante

6- Shein y Temu: El tsunami que arrasó con la moda argentina

7- Un trasplante histórico: compartían habitación y uno le donó el corazón al otro

8- Choque entre camiones en Ruta 188: Derrame de gasoil y garrafas provocó caos y corte total

9- Un joven perdió la vida al caer con su camión al río

10- Una reacción que salvó una vida: Cómo agentes lograron reanimar a una beba en plena emergencia



📢 7.657.871 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 13383 (25-07-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina