Inicio
Archivo




Sociedad | Provincia de Buenos Aires

¿Corte de luz o maniobra política? Exigen investigar lo ocurrido en la Junta Electoral bonaerense

Desde el PRO y La Libertad Avanza reclaman que se esclarezcan los cortes de energía ocurridos durante el cierre de listas. Piden transparencia, sanciones si hubo irregularidades y advierten que no puede naturalizarse este tipo de hechos en la política argentina.


23-07-2025

Un episodio que afectó la transparencia del proceso electoral vuelve a encender las alarmas. Durante la madrugada del domingo, un corte de luz en la sede de la Junta Electoral bonaerense en La Plata impidió al peronismo presentar sus listas a tiempo. Sin embargo, la Junta decidió extender el plazo hasta el lunes a las 14, lo que generó fuertes sospechas y repercusiones políticas.

En respuesta, el titular del PRO en Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el referente bonaerense de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja, reclamaron una investigación parlamentaria urgente para esclarecer los hechos. Desde el bloque del PRO se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional un informe detallado a través del ENRE, organismo que depende de la Secretaría de Energía, con el fin de conocer:

  • Las causas del corte de energía.

  • El número de usuarios afectados.

  • Los tiempos de reposición del servicio.

  • El actuar de la empresa EDELAP.

  • Las posibles advertencias previas o fallas.

También se pidió información sobre medidas de fiscalización o sanciones a adoptar y si los organismos afectados contaban con generadores eléctricos.

Mientras el kirchnerismo necesita oscuridad para hacer política, nosotros damos la cara y jugamos limpio”, expresó Ritondo en la red social X, dejando en claro el tono con el que se encarará el reclamo.

Por su parte, el diputado Matías Ranzini, presidente del bloque PRO en la Legislatura bonaerense, presentó un pedido similar en ese ámbito, con foco en prevenir que estos hechos se repitan y en determinar si hubo responsables.

La Libertad Avanza también hizo su presentación tanto en el Congreso como en la Legislatura provincial. “No vamos a permitir que el tren fantasma del kirchnerismo (ya sin locomotora) ponga en juego las reglas de la democracia”, publicó Pareja en su cuenta de X.

Los legisladores insisten en que, si existió alguna maniobra deliberada, no debe quedar impune. La preocupación se centra en evitar que estas irregularidades se transformen en parte de la rutina política, porque atentan directamente contra la credibilidad del sistema democrático.

Te puede interesar:
Pergamino recibe el campamento de la selección argentina de artes marciales mixtas

El 1 y 2 de noviembre, la ciudad será sede de entrenamientos, charlas y actividades abiertas para competidores y practicantes de MMA, con la presencia de referentes nacionales y atletas de los últimos mundiales.


Franco Colapinto acelera en México con la mira puesta en sus primeros puntos en la Fórmula 1

El joven piloto argentino Franco Colapinto, al mando de su Alpine, busca romper la mala racha y sumar sus primeros puntos en la máxima categoría durante el Gran Premio de México. En una temporada dominada por la tensión entre Piastri y Verstappen, el bonaerense intenta destacarse en uno de los circuitos más exigentes del calendario.


Jamie Dimon encabezó un exclusivo encuentro de JP Morgan en el Teatro Colón y prevé reunirse con Milei

El poderoso CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, lideró una cumbre privada en el Teatro Colón junto a referentes globales de Wall Street, empresarios argentinos y el ex presidente Mauricio Macri. El banquero mantendrá este viernes una reunión con Javier Milei y Luis Caputo, en el marco del encuentro anual del banco en Buenos Aires.


Revés judicial para Cristina Kirchner: Irá a juicio por la causa «Cuadernos»

El Tribunal Oral Federal N°7 rechazó el pedido de sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa "Cuadernos". La expresidenta será juzgada a partir del 6 de noviembre por asociación ilícita y cobro de sobornos.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Las 5 empresas que se incorporan al Parque Industrial de Pergamino

2- Horror en Florencio Varela: El triple femicidio narco que fue transmitido en vivo por Instagram

3- Clínica de Junín deberá pagar millonaria indemnización por error postoperatorio

4- ¿Estás listo para volver a los 80 y 90? «Rebobiná» promete una noche épica en Pergamino

5- Ola de calor: Advierten temperaturas extremas en gran parte del país hasta fin de año

6- Tragedia en Mar del Plata: Hallaron sin vida al joven músico Diego Giménez

7- ANSES deja sin asignación familiar a quienes ganen más de $2,4 millones brutos

8- Dolor en Mariano Alfonzo: Falleció Gustavo Gaspard durante una travesía en el cerro Champaquí

9- Cata muestra una evolución alentadora: Le retiraron el respirador y continúa su recuperación

10- Al Garrahan: La niña herida en la explosión de la escuela de Rancagua fue trasladada en vuelo sanitario



📢 9.290.197 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14140 (25-10-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina