Inicio
Archivo




Economía y Empresas | Agro

Cosecha: Optimismo en la zona núcleo a pesar de la sequía

Expertos de la Bolsa de Rosario proyectan una cosecha récord de soja en la región núcleo, a pesar de años difíciles marcados por la sequía.


12-02-2024

A pesar de los desafíos climáticos de los últimos años, la región núcleo muestra signos de recuperación en la producción de soja. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima un rendimiento promedio de 41,2 quintales por hectárea para la soja, superando los 13,3 quintales del año anterior. Esta proyección supera las expectativas iniciales y se atribuye en parte a un cambio en el patrón climático, con la llegada de lluvias después de un largo período de sequía.

La producción estimada de 20,2 millones de toneladas de soja representa un aumento significativo en comparación con años anteriores, marcados por cosechas más magras debido a fenómenos climáticos como "La Niña". A pesar de los ciclos difíciles, que incluyen rendimientos mínimos de 13,3 quintales por hectárea el año pasado, los agricultores de la región están esperanzados con una cosecha récord que podría superar en más de cinco veces la producción del año anterior.

Esta nueva estimación, que supera incluso los rendimientos récord anteriores, indica una posible revancha para los productores que han enfrentado condiciones climáticas adversas en los últimos años. Aunque el temor persiste, especialmente para los cultivos de fechas tardías, el optimismo en la zona núcleo sugiere un panorama más alentador para la agricultura en la región.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

3- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

4- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita

5- Narcoaviones sin freno: Otro avión abandonado y un problema que nadie parece querer resolver

6- Tres domicilios bajo la lupa: Allanamientos por venta de drogas en Pergamino

7- Héctor Alterio, el actor que hizo de la memoria un escenario

8- Milei se mete en la polémica del «pasillo»: Respaldo total a Estudiantes y un mensaje que reaviva tensiones con la AFA

9- Tragedia doméstica en Chivilcoy: Un matrimonio murió por inhalar un veneno usado contra cucarachas

10- Teodelina apuesta fuerte al turismo con la inauguración de una de las piletas más grandes del país



📢 10.329.728 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14600 (20-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina