Inicio
Archivo




Sociedad | Locales

Histórico: Primer caso de triple filiación legal en Pergamino

La Justicia reconoció el derecho de una niña de 6 años a tener legalmente dos padres y una madre, sentando un precedente en la jurisdicción local.


28-10-2024

En un fallo sin precedentes para la Justicia de Pergamino, el juez de Familia Walter Giuliani resolvió favorablemente un caso de triple filiación, permitiendo que una niña de 6 años tenga legalmente dos padres y una madre. La decisión implicó declarar la inconstitucionalidad del artículo 558 del Código Civil y Comercial que limita a dos los vínculos filiales.

El caso involucra a una pareja que se separó durante el embarazo. Tras el nacimiento, la niña fue reconocida por la nueva pareja de la madre. Posteriormente, el padre biológico inició acciones legales para establecer su paternidad, confirmada por ADN. Dado que la menor mantenía un fuerte vínculo afectivo con ambos padres, los tres adultos acordaron compartir la crianza.

El magistrado fundamentó su decisión en principios internacionales de Derechos Humanos, destacando el derecho del niño a ser oído y el interés superior del menor. Durante el proceso, la niña expresó su satisfacción por tener dos padres, evidenciando un fuerte lazo afectivo con ambos.

Giuliani enfatizó que la paternidad moderna trasciende lo biológico, dando lugar a vínculos socioafectivos basados en el cuidado y la crianza. "La familia es un elemento activo que evoluciona con la sociedad, no existe un modelo único tradicional", señaló el juez.

Esta resolución representa un importante avance en el reconocimiento de las nuevas configuraciones familiares, priorizando los vínculos afectivos y el bienestar del menor por sobre las limitaciones legales tradicionales.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Subastan aviones en desuso en el aeropuerto de San Juan

2- Tragedia en Pergamino: Adolescente de 14 años fallece en un accidente de moto

3- Sequía en el norte bonaerense: Cultivos de maíz y soja en riesgo crítico

4- Gabriel Freitas: El influencer que luchó contra la obesidad y falleció intentando cambiar su vida

5- Vuelven los conflictos en Aerolíneas Argentinas

6- Franco Colapinto: El plan de Williams para mantenerlo en la órbita de la Fórmula 1

7- Pesca memorable en Claromecó: capturan y liberan un tiburón bacota de 2,49 metros

8- ¿Qué exige la Caminera para circular en Córdoba?

9- Tragedia en la Ruta 188: Choque fatal dejó dos muertos y un herido

10- El adiós a Pablo Perretta: Un médico muy querido pierde la vida en plena vía pública



📢 5.582.100 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 11943 (23-01-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina