Inicio
Archivo




Sociedad | Santa Fe

Investigan posible fraude con certificados falsos para cobrar seguros por enfermedad terminal

La Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado denuncia la posible falsificación de certificados médicos en Santa Fe. Un abogado presentó 32 trámites sospechosos, y los documentos muestran irregularidades, como firmas de un mismo médico.


05-11-2024

La detección de certificados médicos presuntamente falsos ha puesto en alerta a la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado, que ha denunciado un posible fraude ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA). La maniobra, descubierta en la localidad de Reconquista, Santa Fe, consistiría en la presentación de documentos falsificados para cobrar seguros de enfermedad terminal.

Lorena Ulieldin, interventora de la Caja de Previsión, detalló que 32 trámites bajo sospecha fueron presentados por un mismo abogado. "Son personas afiliadas que realmente existen. Sin embargo, detectamos certificados médicos que podrían ser apócrifos, usados para simular el padecimiento de enfermedades terminales y así cobrar anticipos de seguro", explicó Ulieldin en una entrevista en Radioinforme 3 de Cadena 3 Rosario. Además, enfatizó que, curiosamente, el número de trámites de Reconquista es mucho mayor que los presentados en ciudades como Rosario y Santa Fe.

Las irregularidades son notorias: algunos de los certificados habrían sido firmados por un solo médico en múltiples ocasiones, mientras que otros contienen firmas de distintos profesionales que aseguran no haber firmado ningún documento de este tipo. "El mismo abogado realizó todos los trámites y presentó certificados que parecen haber sido alterados. En algunos casos, los médicos han negado su participación", agregó Ulieldin.

La funcionaria también puntualizó la gravedad del monto en juego: "Existen anticipos de enfermedad terminal que representan un 10 % del seguro total. Con categorías de hasta 40 millones de pesos, el fraude podría alcanzar los 80 millones de pesos en total". Estos trámites, realizados de abril de 2023 a la fecha, están siendo analizados por las autoridades para determinar si efectivamente constituyen un fraude.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- «El Viaje de los Recuerdos», el corto pergaminense que conquistó Renault Argentina

2- Aeroclub Pergamino: Nueva comisión directiva para continuar una gestión transformadora

3- Un homenaje sobre ruedas: Pergamino Automotores celebró su premiado cortometraje «El Viaje de los Recuerdos»

4- Ricardo Yapur se despide de Rizobacter: El legado de un pionero del agro que dejó huella desde Pergamino al mundo

5- Pilar de luto: Quiénes eran los cinco amigos que murieron en el choque en Panamericana

6- Belén fue encontrada sana tras esconderse en la selva de Cancún

7- Franco Colapinto se lució en Monza y aumenta sus chances en la F1

8- Cinco jóvenes murieron tras un brutal choque en la Panamericana

9- Escándalo en Bahía Blanca: Donaciones halladas en un basural desatan indignación

10- Sandra Díaz, la argentina que conquistó al mundo con su sabiduría científica



📢 6.412.786 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 12692 ( 1-05-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina