Sociedad | Regionales
Lanzan un proyecto de reforestación que revitaliza los suelos en Pergamino
Nativas, una empresa comprometida con la integración de la naturaleza en el agro, ha iniciado un ambicioso plan de reforestación en la región de la Pampa Húmeda, que incluye la plantación de más de 8,200 ejemplares de sauces y algarrobos en un establecimiento cercano a Pergamino, con el objetivo de mejorar la fertilidad y biodiversidad de los suelos.
28-09-2024
Un nuevo pulmón verde en el corazón de la Pampa Húmeda
En el norte de la provincia de Buenos Aires, en el establecimiento La Lucila, sobre la Ruta 8 y a unos 17 km de Pergamino, ha comenzado un proyecto transformador que busca reforestar y poner en valor los suelos rurales. Este proyecto, impulsado por Nativas, pretende resolver el desafío de aprovechar tierras periurbanas que, debido a la reglamentación, habían quedado improductivas.
En este contexto, Nativas aporta una solución innovadora: la implementación de árboles, corredores biológicos y espacios verdes, que permiten una nueva forma de producción sostenible con un impacto positivo en la biodiversidad, la sociedad y la economía. La propuesta es transformar estos terrenos en activos ambientales que potencien la fertilidad y el valor del campo, mediante la creación de cortinas forestales y corredores que conecten distintos lotes.
Hasta el momento, el proyecto abarca una superficie de 20 hectáreas, con potencial de expansión en el futuro.
La plantación de más de 8,000 árboles marca la diferencia
Para materializar esta iniciativa, se plantaron 8,280 árboles, principalmente sauces y algarrobos, en una densidad de 400 ejemplares por hectárea. Estos árboles fueron seleccionados por su adaptabilidad a los suelos locales y su capacidad para aportar a la productividad del entorno, no solo en términos de biodiversidad, sino también para la producción de miel y la creación de sombra que reduce el estrés calórico en los animales durante los calurosos meses de verano.
Un proyecto que nació de una charla inspiradora
El origen de este proyecto se remonta a una charla organizada por la Municipalidad de Pergamino, donde Jorge, responsable del establecimiento La Lucila, conoció al equipo de Nativas. A partir de allí, se realizaron análisis de prefactibilidad y recorridas de campo que culminaron en el diseño y propuesta del proyecto. El ingeniero agrónomo Tomás De Lorenzi explica que su objetivo es que La Lucila se convierta en un referente y embajador de la biodiversidad productiva en la región.
Fundada en Rosario en 2022, Nativas se especializa en soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático. Desarrollaron una herramienta que permite identificar el hábitat natural de un campo agrícola y resaltar su contribución a la sostenibilidad del sistema productivo. Como explica uno de sus fundadores, Gaspar Mac, el objetivo es integrar la naturaleza en el campo y en el modelo de negocio de las empresas agropecuarias, con proyectos similares ya en marcha en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Foto: AgroSitio