Inicio
Archivo




Política | Provincia de Buenos Aires

Municipios a la Obra: La Provincia activa un fondo clave para los municipios

Se trata del programa Municipios a la Obra que viene a reemplazar al Fondo de Infraestructura Municipal.


21-03-2023

La provincia de Buenos Aires publicó el Decreto 325/23 con el que pone en marcha el programa Municipios a la Obra. Se trata de un fondo establecido en el Presupuesto 2023 que reemplaza al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) mediante el cual se le giran recursos a las comunas para financiar obras de infraestructura.

"En ningún caso el Municipio podrá utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes", advierte la Ley.

La norma que salió en el Boletín Oficial de este martes establece un modelo de plan de obras y un modelo de convenio macro que deberán presentar y firmar las comunas que pretendan hacerse de los fondos. En síntesis, basta con que describan el plan de obra, el presupuesto estimado, la cantidad de personas beneficiados y los empleos que genera la obra en cuestión.

Ahora, los gobiernos locales deberán presentar sus proyectos y recibirán un anticipo financiero del 30% hacia el 31 de marzo. Posteriormente, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, que conduce Leonardo Nardini, será el encargado de determinar cómo administra el 70% restante. De esta manera, el dirigente de Malvinas Argentinas será la autoridad de aplicación del programa.

Municipios a la Obra tiene asignados cuarenta y cinco mil quinientos millones de pesos ($45.500.000.000) que se distribuirán a través de un "coeficiente combinado". La mitad aplicando el Coeficiente Único de Distribución (CUD) regulado por la Ley 10.559 y la otra mitad de acuerdo a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019.

Crédito: InfoCielo

Con más impacto en los últimos 30 días

1- El departamento bajo la lupa: La Justicia avanza sobre otra propiedad de Cristina Kirchner

2- A 16 años del caso Pomar: Del desconcierto nacional a la verdad oculta en la ruta 31

3- Tragedia en el Mouras: Un piloto chaqueño murió en plena carrera tras desvanecerse en la última vuelta

4- Salta reclama una ley de derribo ante el avance de las narcoaviones desde Bolivia

5- El tractor más potente del mundo ya trabaja en Córdoba

6- Un susto de madrugada: Toto Borderi fue picado por un alacrán dentro de su pantalón

7- Un giro histórico en Seguridad y Defensa: Milei nombra a Monteoliva y asciende a un militar activo al Ministerio

8- Deberá pagar $43 millones por cortar la cobertura a una paciente oncológica

9- Arsénico en el agua: Un mapa que alerta a siete provincias y expone un riesgo sanitario creciente

10- La UIF apunta a Cristina Fernández como jefa de una organización ilícita



📢 10.159.509 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 14530 (12-12-2025) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina