Sociedad | Provincia de Buenos Aires
Paritarias en la Provincia: Gremios estatales y docentes rechazan la oferta salarial y exigen mejoras urgentes
Las negociaciones entre el Gobierno bonaerense y los principales gremios estatales y docentes no lograron un acuerdo. Los sindicatos rechazaron la propuesta de aumento del 3,2% en dos tramos y presentaron demandas clave para una recomposición salarial justa.
Hace 12 horas.
Este viernes, la Provincia de Buenos Aires y los gremios que representan a los trabajadores estatales y docentes retomaron las negociaciones paritarias en un clima de tensión y expectativas. Aunque el Ejecutivo bonaerense realizó una oferta formal de aumento salarial del 3,2% repartido en dos cuotas (1,6% en agosto y otro 1,6% en octubre), la propuesta fue considerada insuficiente y no alcanzó acuerdo, por lo que se estableció un cuarto intermedio.
En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense, la respuesta fue contundente: solicitaron una nueva oferta urgente que garantice una verdadera recomposición salarial y mayor reconocimiento a los sectores más vulnerables, incluyendo a los jubilados.
ATE además presentó una contrapropuesta integral que incluye:
-
Incorporar aumentos en los tres meses del tramo salarial.
-
Incrementos diferenciales para auxiliares de educación y becas de salud.
-
Reubicación excepcional de categorías.
-
Pase a planta permanente de trabajadores temporarios.
-
Transformación de becas de capacitación en becas de contingencia con fecha tope.
Simultáneamente, otros gremios como FEGEPPBA y UPCN elevaron sus propios reclamos históricos y sectoriales:
-
Restitución del 3% de antigüedad.
-
Aumento en viáticos acorde a la realidad económica.
-
Convocatoria urgente a paritarias sectoriales.
-
Recategorización automática para todos los trabajadores.
-
Traspaso gradual de bonificaciones al sueldo básico.
-
Inclusión de jubilados en los aumentos.
-
Pase a planta permanente de trabajadores precarizados.
La negociación continúa, con una atmósfera de firmeza por parte de los gremios y un llamado a que el Gobierno bonaerense atienda las demandas para evitar mayores conflictos en un año cargado de desafíos económicos y sociales.