Inicio
Archivo




Sociedad | Vaticano

¿Qué revela el testamento espiritual que dejó el papa Francisco?

Firmado en 2022 y difundido tras su fallecimiento, el texto expresa su deseo de una sepultura sencilla, su devoción a la Virgen María y un último llamado a la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos.


23-04-2025

Con tinta de fe y humildad, el papa Francisco dejó un mensaje final que trasciende lo terrenal. Horas después de que el Vaticano confirmara su muerte a los 88 años, se hizo público su testamento espiritual, redactado el 29 de junio de 2022 y firmado en Casa Santa Marta, donde residió durante su pontificado.

El texto no detalla posesiones ni voluntades materiales, sino que concentra su legado en una oración silenciosa al futuro: una sepultura humilde, una vida ofrecida en sacrificio, y un ruego por la paz entre los pueblos.

“Sintiendo que se acerca el ocaso de mi vida terrena, y con viva esperanza en la Vida Eterna...”, comienza el documento. En él, Francisco expresa su deseo de ser enterrado en la Basílica Papal de Santa María la Mayor, en Roma, un sitio que consideraba espiritualmente esencial, ya que allí acudía a orar antes y después de cada Viaje Apostólico.

Su petición fue clara: un nicho entre la Capilla Paulina (Salus Populi Romani) y la Capilla Sforza, sin ornamentaciones, sin mármol ni lujo, solo una tumba en tierra con la simple inscripción: "Franciscus".

El papa también explicó que los gastos del entierro estarían cubiertos por un benefactor anónimo, gestionados por el arzobispo Rolandas Makrickas, comisario extraordinario del Capítulo Liberiano.

Pero lo más poderoso de su testamento no es el lugar de descanso elegido, sino el testimonio que deja al mundo:

“El sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida lo ofrecí al Señor por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos”.

Francisco no solo se despidió del mundo, sino que sembró en él un mensaje de reconciliación, como su último gesto pastoral.

Te puede interesar:
Tapia rompió el silencio y reveló por qué no se jugará Argentina vs España

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, explicó las razones detrás de la cancelación del esperado duelo entre Selección Argentina de fútbol y Selección de fútbol de España. Según detalló, la falta de una sede neutral y los tiempos ajustados terminaron frustrando el choque entre los campeones de América y Europa.


Multitudinaria Pergamino Corre 2026: Daniel Penta y la local Soledad Aita se adueñaron de los 10K

Con miles de participantes y un fuerte espíritu solidario, la 14ª edición de Pergamino Corre volvió a movilizar a toda la ciudad. El rosarino Daniel Penta ganó la general masculina y la pergaminense Soledad Aita desató la ovación local al imponerse entre las damas.


Golpe inesperado para Alfonso Domenech: Abandono en Alta Gracia tras un toque en la final del TN

El piloto de Pergamino, Alfonso Domenech, no pudo cerrar el fin de semana en el autódromo cordobés tras un incidente en la final de la Clase 3 del Turismo Nacional. Luego de un buen ritmo en clasificación, un toque lo obligó a abandonar en la segunda fecha del campeonato disputada en Alta Gracia.


Milei cargó contra el socialismo en España y apuntó contra Pedro Sánchez: «Es un impresentable»

El presidente argentino cerró el Madrid Economic Forum 2026 con un discurso cargado de críticas al socialismo, elogios al capitalismo y cuestionamientos directos al gobierno español. También mantuvo encuentros con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el economista Jesús Huerta de Soto.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Franco Colapinto inicia la temporada 2026 de Formula 1 en Australia: Cronograma y horarios en Argentina

2- Estatales y sindicatos lanzan un paro de 36 horas contra la reforma laboral

3- Kicillof lanzó un paquete de alivio fiscal, regulación de plataformas y reforma policial

4- Bioceres en quiebra: Qué puede pasar con Rizobacter, la empresa nacida en Pergamino

5- Cerró La Suipachense: quiebra, 140 despidos y un golpe al corazón lácteo bonaerense

6- VTV en debate: Un diputado bonaerense le reclamó a Sturzenegger eliminarla y no solo reformarla

7- Expoagro 2026: Arranca la mayor feria del campo con tecnología, negocios y una agenda cargada de actividades

8- Giuppo!: Cuando un helado se convierte en una pausa feliz

9- Proponen prohibir celulares en las cárceles bonaerenses y bloquear la señal dentro de los penales

10- Colón, de luto: Falleció Santino Ariotti y la tragedia vial se cobra dos vidas jóvenes



📢 11.739.659 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2026 - Todos los derechos reservados

Edición N° 15365 (16-03-2026) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina