Inicio
Archivo




Sociedad | A partir de julio

Receta electrónica obligatoria en todo el país

El decreto 345/2024 establece la obligatoriedad de la receta digital para medicamentos, estudios y tratamientos en toda Argentina, con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad en el acceso a la salud.


23-04-2024

A partir del 1º de julio, la receta electrónica se convertirá en requisito obligatorio en todo el territorio argentino para la prescripción de medicamentos, estudios y tratamientos médicos. Esta medida, anunciada a través del decreto 345/2024, busca modernizar y estandarizar los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos, así como mejorar la coordinación entre las autoridades de salud de las 24 jurisdicciones del país.

La nueva normativa, promulgada por el Ministerio de Salud de la Nación, establece que la receta electrónica será el medio obligatorio para la prescripción de todo tipo de medicamentos y tratamientos médicos, siempre que las jurisdicciones locales adhieran a esta disposición. Además, se contempla la creación de un registro de plataformas para la elaboración de recetas electrónicas y se permitirá la coexistencia de la receta papel con la digital.

Entre los aspectos clave de esta medida se destacan la identificación de profesionales de la salud habilitados para prescribir, la creación de un Registro Nacional de Soluciones Informáticas para la gestión sanitaria, y el desarrollo de un Diccionario Nacional de Medicamentos para facilitar la identificación y dispensación de los mismos.

Asimismo, el decreto establece que las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante un período de tres años, y se promueve un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas, incluyendo la declaración de la dispensa de medicamentos y la información sobre su eventual sustitución en las farmacias.

Con esta medida, el Gobierno busca mejorar la calidad y seguridad en la atención médica, así como garantizar un acceso más equitativo y eficiente a los tratamientos y medicamentos en todo el país.

Con más impacto en los últimos 30 días

1- Un adiós desgarrador: Facundo, luchando con el dolor de perder a su amor y a su pequeño ángel

2- Vuelve la Escuela de Policía en Pergamino y la inscripción ya está abierta

3- AstraZeneca reconoce un efecto secundario «raro» en su vacuna contra el Covid-19 ¿De qué se trata?

4- Una joven se cayó de un tractor que manejaba su papá y murió aplastada

5- ¿Cuándo prescriben las multas de tránsito y cómo eliminarlas?

6- Nuevo radar en Pergamino: ¿En qué lugar?

7- Centenaria batalla por una herencia: El caso de Pergamino que resuena en los medios nacionales

8- Tragedia en la Ruta 188: Un día oscuro para Pergamino

9- Cibercrimen de Pergamino participó de la detención del pedófilo más peligroso de Argentina

10- Desde este lunes: Grupo M se presenta en la región con una sólida propuesta en Pick Ups y utilitarios



📢 4.270.545 lecturas de noticias!

Nro. 1.847.110 Pergaminovirtual.com - Propiedad intelectual 1998-2023 - Todos los derechos reservados

Edición N° 10280 (26-05-2024) - Propietario: Jorge Luis Calvigioni - Director: Jorge Luis Calvigioni - Domicilio Legal: Vergara Campos 1871, Pergamino,Buenos Aires, Argentina