Ismael Robba de regreso
Su taller aeronáutico está distante de nuestro campito a sólo 2000 metros, el hangar puede visualizarse directamente e incluso podemos escuchar rugir los motores que allí se encuentran en reparación. Durante la semana es muy común ver vuelos de testeos de distintas aeronaves. En ese lugar nacieron muchos aviones, como el Corby CJ 1 Starlet del recordado “Flaco” Bilbao. Sin lugar a dudas, aquí hay muchas páginas sueltas de la historia de la aviación, que en algún momento alguien las tendría que volcar en un libro. También sabemos que ahí existe una gran baulera repleta de historias del aeromodelismo local en la que todos en algún momento quisiéramos revolver, extraer alguna y escucharla con la voz protagonista.
La palabra regreso en el título es muy ambiciosa, sabemos que sus visitas son muy esporádicas, pero cada vez que aparece lo disfrutamos y mucho. Gracias Ismael Robba.
Esta vez su visita estuvo abocada a darle instrucción a un “alumno” que él mismo trajo. Bastaron un par de instrucciones y el novicio ya estaba prácticamente volando solo. “Hace aproximadamente 20 años que no vuelo”, dijo Ismael luego de aterrizar el avión entrenador.
Era tanto el amor que le ponía al aeromodelismo en aquellos días, que pasaba de ser una gran pasión a casi una gran locura. “En esas largas noches, terminábamos de reparar o armar algún avión y luego nos veníamos aquí a esperar las primeras luces del amanecer para ver los resultados”, recordaba Ismael.
El Video
El video de la semana encuentra a un Ricardo Canal experimentando con su Jet eléctrico para lograr con creatividad maniobras 3D. Gerardo Erquicia ablandando su DLE 55 en su Galaxy, Federico Cereseto haciendo de las suyas con sus vuelos 3D…y algunas cositas más del fin de semana.
El video sugerido
El video sugerido lo envía Federico Cosentino y fue muy sintético en sus palabras: “Hay locos en todos lados”.
Multicopter “e-volo” eléctrico, realizó el primer vuelo tripulado, una primicia mundial en la Región de Karlsruhe, sin antecedentes del vuelo tripulado propulsado por energía eléctrica. Sube como un ascensor y se mantiene en el aire.
Mide alrededor de cinco por cinco metros, tiene cuatro brazos, en cada uno cuatro motores eléctricos y hélices fijas, un peso en vacío, con baterías de aproximadamente 80 kg, por lo que es ultraligero, el prototipo permite una carga útil de unos 80 kg. 16 hélices dan el impulso necesario, con margen de seguridad, porque además del diseño sorprendentemente simple, sin complicados mecanismo, permite aterrizar con la pérdida de hasta cuatro motores, dicen los fabricantes.
El e-volo es fácil de volar, la posición en el espacio se logra variando la velocidad de las hélices, proporcionando la estabilidad necesaria para mantener el control. El antecedente son los pequeños modelos multicopter no tripulados usados como juguetes ó base de espionaje con cámaras y sensores. Los motores eléctricos son alimentados por baterías de litio y, en función de su carga útil, tiene una autonomía de hasta 20 minutos, según datos de e-volo.
El equipo de este singular proyecto lo integran Thomas Senkel, nacido en Berlín, físico en una firma privada de investigación, en el área de la propulsión eléctrica, desarrolló el concepto y la completó la estructura mecánica y eléctrica de la multicopter, es piloto de parapente y ultraliviano. Stephan Wolf, desarrolló software totalmente nuevo para el control de vuelo del multicopter e-volo. Preside de hace 25 años empresa dedicada al desarrollo de software para la industria.Alexander Zosel, es piloto de parapente apasionado e instructor de vuelo, responsable del marketing, ventas y relaciones públicas. (Fuente: Flyclick.com.ar)
Volvió el Galaxy
Luego de transcurrido un mes de la rotura y de mucho trabajo de reconstrucción, el Galaxy volvió a volar “manso y tranquilo”…por ahora. Porque Gerardo Erquicia decidió dejar a un lado el motor MVVS 58cc para un futuro proyecto (posiblemente un Pitts o un Yak 55) y colocó en su lugar a un flamante DLE 55cc, que hasta ahora se encuentra en ablande. En la foto, Juan y su hermano Gerardo, totalmente recargado para seguir con sus entrenamientos de vuelos 3D.
Con sólo pasar del MVVS 58 con canister al DLE 55 con escape original, ganó 800 gramos de peso. Obviamente que el avión tenderá a ser mucho más dócil. Ahora disfrutarlo!

Ariel Rocchi nos cuenta acerca de la evolución del gran proyecto que han encarado junto a Fabián Giuliano: El Gee Bee R3.
Hola Jorge, tal cual te prometí, te pude armar lo que tengo del R3 y sacarle algunas fotos para ir viendo como va avanzando la construcción del modelo.

Se podría decir que el fuselaje está casi terminado, sólo le falta enchapar el capot que va sobre el ala, lijar y aplicar dope en todo el mismo y va a depender del motor, el largo y el ancho de la trompa.

Los estabilizadores están cortados los perfiles en telgopor y también le falta enchaparlos en balsa de 1,5 mm.

Y las alas ya estoy enchapando en estos momentos y luego vendrá cortar los flaps y alerones, el tren de aterrizaje es de gran tamaño y pegado a la semiala central que también está unida al fuselaje, luego vendrá el anclaje en las alas, de los arriostrados que van desde la parte superior del fuse a casi las puntas de ala, siguen por debajo hasta el costado de afuera del tren y de adentro hasta la panza del fuse.
Espero te guste como va, te mando un abrazo y para cualquier colega constructor que quiera consultarme mi mail es: arielrocchi77(arroba)hotmail.com
Saludos, Ariel Rocchi
Un hermoso Learjet 31 privado bajó en el aeroclub el jueves pasado. Así, el futuro Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se movilizó en el cierre de campaña electoral.
El video de la semana en nuestro campito y algunas cosas más...
El video sugerido
Esta vez lo envía Fabián Ronco de Rojas. Se trata de un atractivo video de la aeronave rusa Sukhoi 30 MK2. Trabajaron por muchos años en el desarrollo de la capacidad de vuelo y sistemas de control. Las alas de pato y el empuje vectorial con resultados realmente asombrosos...
|