agenciadenoticias

Ordenan devolver dinero a usuarios de celulares

09:37 AM, 6/12/2007 .. 0 comentarios .. Link

Ordenan devolver dinero a usuarios de celulares

En menos de 60 días, más de un millón de usuarios de celular recibirán un crédito en sus facturas de, por lo menos, $50.
 
La medida fue dictaminada por la Justicia la Cámara Contencioso Administrativa Federal, sala IV, contra la compañía de celular Movicom/Bell South (actual Movistar) debido a que la empresa le había cobrado indebidamente durante dos años del cargo de "tasa control" y el "aporte al Fondo Fiduciario del Servicio Universal"

Así, ésta se convierte en la primera acción colectiva que favorece a los usuarios de servicios públicos.
 
El pronunciamiento del Tribunal es "muy importante porque es la primera sentencia de Cámara en materia de servicios públicos que dispone restituir sumas cobradas indebidamente a los usuarios, aceptando el mecanismo de acción colectiva. Ordena devolver aplicando la misma tasa que la empresa les cobra a los usuarios, conforme al principio de reciprocidad. Y es el primer caso colectivo en que se aplica una multa a favor de los usuarios", dijo Horacio Bersten, director de la Unión de Usuarios y Consumidores.
 
A su vez, Gustavo Maurino, abogado de la entidad, señaló que "falta que la Justicia falle ahora a favor de los usuarios de otras compañías de celulares que también cobraron la tasa del Servicio Universal a sus clientes. Estos casos también están en los tribunales".
 
"La acción colectiva suplió la inacción de los pseudos organismos de control de Estado y demuestra que la sociedad civil puede ser mucho más eficaz en la defensa de sus derechos. Hace años que los especialistas en derecho del consumidor estamos construyendo este camino, que ya se convirtió en una herramienta muy útil para resolver problemas", añadió Bersten.
 
Por su parte, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, destacó que "estas acciones colectivas resultan un modo eficaz de resolver conflictos masivos porque la gente generalmente no hace un juicio por montos pequeños, pero que para la empresa resultan una fortuna en su conjunto", según publicó el diario Clarín


Publicar Comentario

{ Página Anterior } { Página 5 de 11 } { Próxima Página }

Acerca de Mi

Home
Mi Perfil
Archivos
Amigos
Mi Album de Fotos

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Precio diferencial del gas en garrafas para el NEA
Ahorro de Energia en Misiones
CLOSS EN SU PRIMER DIA DE MANDATO
Los carnavales de Concepción comenzarán a fines de enero
Ordenan devolver dinero a usuarios de celulares

Amigos