Noticias de Argentina

08:52 AM, 2/10/2017
| 0 comentarios | Link | Enviar a un Amigo!

Recientemente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, presidido por Javier Ibañez, organizó una jornada nacional realizada por la celebración del Día Mundial de la Metrología, donde se discutieron diversos temas como el transporte por cable, pesaje en movimiento, iluminación y emisión vehicular.



Actualmente el transporte desempeña un papel fundamental a nivel global, no solamente para movilizar a la gente, sino además para surtir alimentos, ropa, materias primas y demás bienes de consumo. La Metrología se convierte en una herramienta indispensable para garantizar que estas labores se lleven a cabo de forma segura y así reducir el daño al medioambiente.


“Mediciones para el Transporte” fue el nombre del evento que impulsó el INTI, con la finalidad de discutir sobre estos temas y festejar el Día Mundial de la Metrología. Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI, comentó que “La conmemoración corresponde a que el 20 de mayo de 1875 se firmó la Convención del Metro, suscripta en ese momento por 16 países, entre ellos Argentina. En este contexto se acordó el uso de un sistema único de unidades de medida, herramienta indispensable para facilitar el comercio y el desarrollo de la industria”.


El primero en exponer fue Eduardo Yasán, coordinador de la Unidad Técnica de Luminotecnia del centro de Física y Metrología del INTI, quien habló sobre la evolución de las luminarias de los vehículos y la medición de las mismas como factor fundamental para la seguridad vial. Yasán advirtió que “Las lámparas que no tienen control metrológico pueden producir deslumbramiento a los conductores y generar accidentes por el cierre involuntario de los ojos”.


Por su parte, Adriana Rosso subgerente de Ambiente y directora del Centro de Ambiente del INTI comentó que “Otra de las áreas que requiere de la metrología para el cumplimiento de regulaciones ambientales tiene que ver con las emisiones vehiculares”. Con base en esto, presentó las regulaciones que aplican actualmente en Argentina para certificar las emisiones en unidades nuevas, así como también en la evaluación técnica de vehículos.


Jorge Scheneebeli, gerente de Regulaciones y Promoción Industrial del INTI, junto a Ignacio Talatinian, director del Laboratorio de Transporte por Cable del centro de Mecánica del INTI llevaron adelante la siguiente presentación que trató sobre el desarrollo de las necesidades de medición relacionadas al transporte por cable, lo cual ha mostrado un aumento considerable en el país, sobre todo en centros de esquí.


Para finalizar, Javier Jorge y Julián Jones pertenecientes al INTI-Córdoba, centraron su exposición en la evolución del “pesaje dinámico” en rutas, para lograr los controles de carga sin que el vehículo deba detenerse. Acotaron que “Esta medición es clave para la seguridad vial porque a medida que aumenta el exceso de carga en los transportes también crece el coeficiente de daño en el asfalto”.


Daniel Russomanno, delegado de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte adscrito al Ministerio de Transporte, concluyó diciendo que “La metrología es clave para tener un ordenamiento de las magnitudes (eléctricas, luminotécnicas, de emisiones, entre otras), saber dónde estamos parados y diseñar políticas. Es fundamental contar con estas mediciones para controlar la circulación, proteger el medio ambiente, garantizar la seguridad vial y mejorar la calidad del transporte”.



Enviar a un Amigo!Enviar a un Amigo! Publicar comentario Publicar comentario


{ Página Anterior } { Página 2 de 4 } { Próxima Página }
Home
Mi Perfil
Archivos
Album de Fotos
RSS

December 2018
MonTueWedThuFriSatSun
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Sin Título
Sin Título
Pan casero y mates: infaltables en cualquier viaje
Recorriendo la bella ciudad de Bariloche