Noticias de Argentina

03:29 PM, 10/10/2017
| 0 comentarios | Link | Enviar a un Amigo!

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en conjunto con el Instituto Nacional de Metrología Alemán (PTB), ofrecieron un taller en Argentina con la finalidad de crear un proyecto en la región que fortalezca las mediciones meteorológicas. En el taller se dieron cita profesionales de todo el continente que trabajan en el área de meteorología.



Actualmente, todos los países del planeta se ven afectados por el cambio climático, lo cual lleva a tomar medidas rápidamente para minimizar sus desafortunadas consecuencias. En este sentido, el INTI y el Instituto Nacional de Metrología Alemán (PTB) trabajaron en conjunto para ofrecer un taller donde metrólogos y meteorólogos de toda Latinoamérica pudieran adelantar un proyecto en este ámbito que favorezca a toda la región.


Javier Skabar, quien coordina la Unidad Técnica de Calor ligada al Centro de Física y Metrología del INTI, acotó que “Esta iniciativa será un aporte muy importante para contar con mediciones confiables y  comparables vinculadas especialmente a la temperatura, la humedad y la presión”.


Asimismo, Javier Ibañez, presidente del INTI, añadió que “es muy importante que desde las instituciones metrológicas podamos aportar nuestro conocimiento a las entidades meteorológicas para tomar acciones sobre el cambio climático”.


Este evento tuvo lugar en la sede principal del INTI y duró cuatro días. Se contó con la asistencia de profesionales provenientes de ocho país de la región, los representantes del PTB y del proyecto MeteoMet, el cual es un buen punto de referencia europeo para el proyecto que se quiere lograr en América Latina. Todos los asistentes estuvieron unánimemente de acuerdo en que para poder llevar adelante el proyecto, será necesario impulsar los trabajos entre laboratorios, lograr las competencias, suscribir acuerdos, así como también incentivar la investigación y desarrollo en este ámbito.


Al finalizar el evento, Andrea Merlone, profesional italiano, destacó que al concretarse un proyecto internacional colocará a Latinoamérica a la altura de Europa, y traerá beneficios a la climatología a nivel global. De igual forma, el gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI, Héctor Láiz, comentó que este proyecto será muy importante para la industria en general.


Fidel Antonio Fernández Granados y Angelika König, expertos del PTB, concluyeron que el taller fue de gran relevancia ya que impulsó el intercambio regional e internacional. Granados puntualizó que “Lo más interesante es que hubo mucha coherencia y fácil comunicación entre las dos comunidades. Esto es una buena razón para pensar que vamos a tener muy buenos resultados en el futuro”.



Enviar a un Amigo!Enviar a un Amigo!


08:52 AM, 2/10/2017
| 0 comentarios | Link | Enviar a un Amigo!

Recientemente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, presidido por Javier Ibañez, organizó una jornada nacional realizada por la celebración del Día Mundial de la Metrología, donde se discutieron diversos temas como el transporte por cable, pesaje en movimiento, iluminación y emisión vehicular.



Actualmente el transporte desempeña un papel fundamental a nivel global, no solamente para movilizar a la gente, sino además para surtir alimentos, ropa, materias primas y demás bienes de consumo. La Metrología se convierte en una herramienta indispensable para garantizar que estas labores se lleven a cabo de forma segura y así reducir el daño al medioambiente.


“Mediciones para el Transporte” fue el nombre del evento que impulsó el INTI, con la finalidad de discutir sobre estos temas y festejar el Día Mundial de la Metrología. Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI, comentó que “La conmemoración corresponde a que el 20 de mayo de 1875 se firmó la Convención del Metro, suscripta en ese momento por 16 países, entre ellos Argentina. En este contexto se acordó el uso de un sistema único de unidades de medida, herramienta indispensable para facilitar el comercio y el desarrollo de la industria”.


El primero en exponer fue Eduardo Yasán, coordinador de la Unidad Técnica de Luminotecnia del centro de Física y Metrología del INTI, quien habló sobre la evolución de las luminarias de los vehículos y la medición de las mismas como factor fundamental para la seguridad vial. Yasán advirtió que “Las lámparas que no tienen control metrológico pueden producir deslumbramiento a los conductores y generar accidentes por el cierre involuntario de los ojos”.


Por su parte, Adriana Rosso subgerente de Ambiente y directora del Centro de Ambiente del INTI comentó que “Otra de las áreas que requiere de la metrología para el cumplimiento de regulaciones ambientales tiene que ver con las emisiones vehiculares”. Con base en esto, presentó las regulaciones que aplican actualmente en Argentina para certificar las emisiones en unidades nuevas, así como también en la evaluación técnica de vehículos.


Jorge Scheneebeli, gerente de Regulaciones y Promoción Industrial del INTI, junto a Ignacio Talatinian, director del Laboratorio de Transporte por Cable del centro de Mecánica del INTI llevaron adelante la siguiente presentación que trató sobre el desarrollo de las necesidades de medición relacionadas al transporte por cable, lo cual ha mostrado un aumento considerable en el país, sobre todo en centros de esquí.


Para finalizar, Javier Jorge y Julián Jones pertenecientes al INTI-Córdoba, centraron su exposición en la evolución del “pesaje dinámico” en rutas, para lograr los controles de carga sin que el vehículo deba detenerse. Acotaron que “Esta medición es clave para la seguridad vial porque a medida que aumenta el exceso de carga en los transportes también crece el coeficiente de daño en el asfalto”.


Daniel Russomanno, delegado de la Unidad de Coordinación de Proyectos de Sistemas Inteligentes de Transporte adscrito al Ministerio de Transporte, concluyó diciendo que “La metrología es clave para tener un ordenamiento de las magnitudes (eléctricas, luminotécnicas, de emisiones, entre otras), saber dónde estamos parados y diseñar políticas. Es fundamental contar con estas mediciones para controlar la circulación, proteger el medio ambiente, garantizar la seguridad vial y mejorar la calidad del transporte”.



Enviar a un Amigo!Enviar a un Amigo!


{ Página Anterior } { Página 1 de 2 } { Próxima Página }
Home
Mi Perfil
Archivos
Album de Fotos
RSS

March 2024
MonTueWedThuFriSatSun
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Links


Categorias


Publicaciones Recientes

Sin Título
Sin Título
Pan casero y mates: infaltables en cualquier viaje
Recorriendo la bella ciudad de Bariloche