La Liga Naranja

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Nación Humana Universal.

Publicado el 15/3/2008 a las 02:06 PM - 0 Comentarios - Publicar Comentario - Link

                                                                              Buenos Aires, septiembre de 2007.

 

Señores:

 

 

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para poner en su conocimiento que La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el día 2 de octubre como el día Internacional de la No Violencia. recomendando a los Estados Miembros, a las organizaciones y a los particulares la conmemoración de  este día.

 

Siendo que el tema de la No Violencia es el tema central y la dirección de las acciones que viene desarrollando desde sus inicios El Movimiento Humanista a través de sus organismos y sus Frentes de acción, adherimos entusiastamente a esta conmemoración organizando para ese día una gran jornada de festejos y homenajes.

 

Nos mueve a realizar esta jornada, un profundo interés por difundir el mensaje de la no violencia y  sensibilizar a la opinión pública en esta dirección, sumando nuestra voz y nuestro apoyo para avanzar hacia una Nación Humana Universal.

 

Esta jornada contará con mesas de difusión en las calles y culminará con un festival artístico en la Plaza de la República a partir de las 18 hs, en donde se instalará un escenario con una pantalla gigante donde se proyectarán testimonios de personalidades del arte y la cultura a favor del mensaje de la No Violencia.

 

Es por todo esto que nos hacemos presentes para invitarlos a compartir con nosotros esta celebración,  para solicitarles nos ayuden a difundir estos principios y que adhieran a la celebración de este día y a la “No –Violencia como la única salida”

 

Los saludamos cordialmente


Mahatma Gandhi

Publicado el 15/3/2008 a las 02:05 PM - 0 Comentarios - Publicar Comentario - Link

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), reformador social y religioso y dirigente del nacionalismo indio, más conocido como Mahatma, o «alma grande», nació en Porbandar y murió en Delhi. Luego de estudiar leyes en Inglaterra obtuvo la admisión en la abogacía de su país. Marchó más tarde a África del Sur, donde vivió desde 1893 hasta 1914. Llevó allí el liderazgo de las campañas de protesta contra el tratamiento discriminatorio que las autoridades sudafricanas daban a los inmigrantes indios. Desarrolló durante estos años una filosofía original y un método de protesta social que él llamaba satyagraha («fuerza de la verdad» o «fuerza del alma»).

La idea central era la de que las injusticias sociales deberían ser contestadas, pero no con protestas violentas, sino tratando de conseguir un cambio en la mentalidad de los propios oponentes. La forma de alcanzar esto radica en la  estricta observancia de la no violencia. Sus esfuerzos en favor de la minoría india en África del Sur (actual Rep. Sudafricana) habían extendido su fama a la India, donde un nacionalismo ascendente había comenzado a imprimir sus huellas en el Congreso Nacional Indio, fundado en 1885. Gandhi pretendía garantizar a los indios una mayor participación en su propio gobierno. En su opinión, lo que la India y el mundo necesitaban era una reforma social y religiosa que les llevara a una vida de sencillez y verdad.


Gandhi

Volvió a la India en 1915, pero su participación en la política nacionalista sólo se produjo después del final de la I Guerra Mundial (1914-18). En 1919 se introdujo un esquema constitucional que concedió a la India una forma limitada de representaciones institucionales, pero esto quedaba muy lejos de las aspiraciones nacionalistas al autogobierno o swaraj. Gandhi convenció al Congreso Nacional Indio para que rechazara las reformas y declaró que la India podía obtener el swaraj en un año si adoptaba su método de satyagraha. Denunció al gobierno británico y pidió un programa de no-cooperación sin violencias contra él, comenzando por un boicot a las elecciones y llegando progresivamente al empleo del arma última: la desobediencia civil masiva. La campaña alcanzó su punto álgido desde 1920 hasta 1922. En este año, Gandhi se disoció de ella después de un estallido de violencia en que fueron muertos varios policías. Un mes después fue arrestado y condenado a prisión.

Cuando fue puesto en libertad en 1924, se dedicó al trabajo de «unir de corazón» a hindúes y musulmanes, a abolir la intocabilidad y a mejorar el nivel de vida de las aldeas, donde vivía la mayoría de los indios. El Congreso comenzó a reanimarse en unos pocos años y entonces se hizo el reclamo de la total independencia. A comienzos de 1930, el dirigente indio levantó de nuevo a la India en una protesta no violenta contra la dominación británica que sólo suspendió en el momento de mayor tensión para poder entrar en negociaciones con el gobierno británico. Esta segunda campaña fracasó en 1934, con miles de trabajadores partidarios del Congreso en la cárcel.

En 1935 el Parlamento británico dictó un nuevo decreto sobre el gobierno de la India referido sustancialmente a la representatividad institucional pero silenciando todo lo que se refería a la independencia, ni siquiera como objetivo lejano. El estallido de la II Guerra Mundial en 1939 fue seguido de una renovada tensión entre el Congreso y el gobierno británico, que culminaría con el arresto y encarcelamiento del dirigente indio al poner en marcha su movimiento «India libre» en 1942. Esta situación de enfrentamiento reprimido continuaría hasta el final de la guerra en 1945.

India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.


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