El plan de cierre de la mina fue diseñado con un completo programa de seguimiento ambiental en conjunto con los servicios públicos y representantes de la zona, en el que la prioridad es el monitoreo de la estabilidad física y química de las aguas del río Malo y la estabilidad física de las estructuras mineras localizadas en el sector rehabilitado del valle, que se controla todos los meses y se registran en informes mensuales.
El cierre de una mina es un punto de inflexión en cualquier proyecto minero. La minería no sólo controla los impactos al medioambiente durante su producción, sino que además al finalizar sus actividades, continúa evaluando los impactos para su remediación. En el caso del plan de cierre de El Indio, la minera canadiense Barrick lleva invertidos ya unos US$70 millones, aunque la cifra podría ser mayor dado que no existe una proyección definitiva.
La minería en La Rioja cuenta con la materia prima necesaria en yacimientos ubicados en Villa Mazán, según una evaluación de recursos realizada en 1975 con trabajos de exploración y prospección. El ingeniero Ricardo Guzonatto del área de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, del Ministerio de Producción, sostuvo que se abocarán los esfuerzos a evaluar la factibilidad técnica, económica y financiera del proyecto.
El proyecto en el departamento de Arauco incluiría además la instalación de una fábrica de envases de vidrio, con una producción inicial de aproximadamente 70mil unidades diarias, con el objetivo de
La minería en La Rioja busca desarrollar un ambicioso emprendimiento que implicaría la extracción de silicias, cuarzo, feldespato y caliza en Villa Mazan, de la mano de Verallia, compañía mendocina dedicada a la fabricación de envases de vidrio.
Otro factor a destacar del emprendimiento es la creación de nuevas fuentes de trabajo y de un nuevo polo productivo de la materia prima existente en el departamento, lo que entusiasma a continuar las evaluaciones para llevar a cabo este proyecto integral.