En la actualidad empresas del sector rural están buscando una variable para generar un cambio
sustentable económicamente que se traduzca en una buena calidad de producción. Alrededor de un grupo de veinte empresas nacionales que siembran unas 630 toneladas de molienda diaria, se han unido para intercambiar ideas y unificar criterios para iniciar un nuevo camino en la producción.
Para lograr este objetivo, las compañías han empezado a utilizar el expeler, un subproducto del poroto de
soja, para producir alimentos balanceados con mayores beneficios. Como los establece la Cámara
Argentina de Empresas de Nutrición Animal: “el consumo de este alimento alcanzó el año pasado unos 14 millones de toneladas”. Por este motivo los productores debieron volcarse a la elaboración del derivado de la oleaginosa, razón por la cual el creciente conjunto de emprendedores argentinos hayaron que el expeler, hoy por hoy, es el principal producto.
Lo más importante de este producto es que brinda un concentrado proteico que no requiere extracción por solventes, sino que se obtiene por medio de un proceso de prensado. Entre otras cosas ofrece un aporte de grasas y energía que lo hace ideal como un producto de un gran valor nutricional para la elaboración de alimentos balanceados que los productores podrían aprovechar para bajar el consumo de maíz o sorgo.