En la actualidad empresas del sector rural están buscando una variable para generar un cambio
sustentable económicamente que se traduzca en una buena calidad de producción. Alrededor de un grupo de veinte empresas nacionales que siembran unas 630 toneladas de molienda diaria, se han unido para intercambiar ideas y unificar criterios para iniciar un nuevo camino en la producción.
Para lograr este objetivo, las compañías han empezado a utilizar el expeler, un subproducto del poroto de
soja, para producir alimentos balanceados con mayores beneficios. Como los establece la Cámara
Argentina de Empresas de Nutrición Animal: “el consumo de este alimento alcanzó el año pasado unos 14 millones de toneladas”. Por este motivo los productores debieron volcarse a la elaboración del derivado de la oleaginosa, razón por la cual el creciente conjunto de emprendedores argentinos hayaron que el expeler, hoy por hoy, es el principal producto.
Lo más importante de este producto es que brinda un concentrado proteico que no requiere extracción por solventes, sino que se obtiene por medio de un proceso de prensado. Entre otras cosas ofrece un aporte de grasas y energía que lo hace ideal como un producto de un gran valor nutricional para la elaboración de alimentos balanceados que los productores podrían aprovechar para bajar el consumo de maíz o sorgo.
El sector de
Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires termino un informe donde se concluye que durante en el ciclo 2011/2012 se sembrarían al menos 18,6 millones de hectáreas en todo el país. Dicho monto supera mínimamente con un 0,5% la campaña pasada no obstante está siendo beneficiada por el factor climatológico en las regiones productivas.
Si bien el aumento es mínimo respecto a la campaña pasada, la misma entidad asegura que el nuevo ciclo arranca con buenos perfiles de humedad. También hay que tener en cuenta que hay otros factores regionales influyen en que la variable no sea en principio tan representativa, como el aumento de la superficie de caña de azúcar o el cultivo de arroz que se agregan a las expansiones registradas de
maíz y
girasol.
Las conclusiones son positivas para toda la región ya que estiman que en las próximas semanas este mínimo porcentaje aumentará beneficiado por las lluvias que serán muy bienvenidas por los productores. Además se espera un frente húmedo que recuperará el estado ideal de las superficies, incluso que mejore las condiciones de las áreas
agrícolas promoviendo el movimiento de las máquinas para gran parte de las áreas rurales.