Veo bien

Causas y tratamientos para el ojo vago

Publicado en Problema visual

La ambliopía, más conocida como ojo vago, consiste en una disminución de la agudeza visual sin que exista una lesión del ojo que la justifique. Normalmente, afecta a un solo ojo y se produce durante el periodo de desarrollo visual en la infancia.

La ambliopía se puede dar en pacientes con miopía pero este defecto refractivo no justifica la aparición del conocido como síndrome del ojo vago.


Y, si no responde a una lesión ocular ¿por qué se produce?


Una de las causas más habituales del ojo vago es el estrabismo. Aunque no es la única. Las cataratas infantiles pueden desembocar en la aparición de esta patología. Además, también se puede relacionar de alguna manera con defectos refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo (diariomedico.com).


Diagnóstico del ojo vago


La ambliopía se puede detectar en un examen visual ordinario sin necesidad de recurrir a pruebas especiales. Es importante que los niños se sometan a una revisión oftalmológica en edades muy tempranas. Ideaalmene, esta revisión debería hacerse antes de los seis años.

En el chequeo, el oftalmólogo o especialista de la vista debe comprobar la agudeza visual de ambos ojos y establecer las causas de la ambliopía en caso de ser detectada así como si se acompaña de algún otro defecto refractivo (miopía, hipermetropía o astigmatismo como ya hemos comentado).


Ojo vago

Tratamientos y soluciones para el ojo vago


El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, justo tras el diagnóstico. Los niños menores de cinco años correctamente tratados suelen recuperar una visión normal aunque no es excesivamente raro que se mantengan algunos problemas relacionados con la percepción de la profundidad.

Normalmente, el uso de gafas graduadas con la ayuda de parches para tapar un ojo suele ser suficiente para reducir el problema y que el paciente pueda realizar una vida con toda normalidad.

El tratamiento no debería abandonarse antes de los diez años de edad del niño ya que existe riesgos de regresión.

En edades adultas se han conseguido buenos resultados en ensayos basados en diversos entrenamientos del ojo vago utilizando distintos estimulos visuales aunque lo deseable es que el problema se detecte en edades tempranas y se trate lo antes posible.

 

-----------------------------

Imagen: bebesymas.com

07:33 PM - 28/12/2014 - publicar comentario


Anterior Siguiente
Descripción
Blog donde se tratan diferentes asuntos sobre salud en general y salud visual. Responsable: Estanislao Berruezo https://about.me/estanislaoberruezo
Home
Perfil
Archivos
Amigos
Publicaciones Recientes
- Unos ojos fuertes, unos ojos sanos
- CrossFit: sistema de moda para ponerse en forma
- Conoce la presbicia o vista cansada y su tratamiento
- Causas y tratamientos para el ojo vago