El aquitecto que brota

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Con motivo de la Semana del Diseño de Milán 2022, Stefano Boeri Interiors presenta «Floating Forest», un bosque flotante multisensorial hecho como un ecosistema independiente sobre las aguas de Darsena en Milán, diseñado para Timberland, donde 610 plantas y 30 especies multiplican la biodiversidad y activar los beneficios ambientales relacionados con la silvicultura urbana, en conexión con otros espacios verdes en Milán.

Un bosque flotante multisensorial hecho como un ecosistema independiente sobre las aguas de Darsena en Milán para crear una ciudad más verde.

La ecologización urbana es un paso fundamental para combatir los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Con este fin, las ciudades deben ser más verdes: un bosque urbano puede servir como una oportunidad para mejorar la salud del medio ambiente y restaurar la biodiversidad para dejar un legado a las generaciones futuras.

La instalación que lleva el nombre de Timberland, cuya misión es inspirar y equipar a una nueva generación para hacer avanzar el mundo, es una consecuencia directa del importante papel que juega la naturaleza, enfatizando la visión de la marca de un futuro más verde y equitativo, junto con el concepto de circularidad, donde nada se desperdicia.
El proyecto, que forma parte de la Semana del Diseño de Tortona, tiene como objetivo enfatizar el compromiso de la marca de ser una fuerza para el bien social y ambiental no solo promoviendo la reverdecimiento de las áreas urbanas, sino también destacando lo último en productos eco-innovadores.

Una atracción significativa y reconocible creada sobre las aguas de Darsena en Milán, un elemento llamativo en el paisaje urbano, diseñado por Stefano Boeri Interiors. El estudio multidisciplinar fundado por los arquitectos Stefano Boeri y Giorgio Donà que opera y desarrolla proyectos e investigaciones en el campo de la arquitectura de interiores, el diseño de exposiciones y el diseño de producto.

El Bosque Flotante tiene como objetivo no solo transmitir nuevas formas de responsabilidad ambiental y nuevas formas de ocupar y transformar los espacios urbanizados, sino ofrecer un lugar de intersección y reconciliación entre el ámbito natural y el ser humano. Un espacio de socialización donde la distancia que el individuo pone entre sí mismo y el mundo natural adquiere nuevas formas y tamaños.

El bosque ha sido estudiado conceptual y físicamente como un ecosistema independiente, donde 610 plantas y 30 especies multiplican la biodiversidad y activan los beneficios ambientales relacionados con la silvicultura urbana, en conexión con otros espacios verdes de Milán.

El bosque ofrece no solo un entorno donde redescubrir la importancia de la biodiversidad y los beneficios de la naturaleza, sino también una experiencia totalmente inmersiva, tanto física como virtual, que a través del aroma de las flores y las cualidades táctiles de las especies elegidas, envuelve todos los sentidos.
Estará presente una variedad de árboles, como el arce, el abedul y el manzano, así como arbustos como Aronia Berry, Hydrangea, Mahonia y Pittosporum, y pastos perennes como Stipa, Eulalia, Anemone, Daylily, Purple Verbena y Pampas. .

El recorrido por la instalación tendrá cuatro puntos fundamentales relacionados con diferentes sentidos y llevará al visitante a interactuar con las últimas novedades de productos ecológicos y los valores de la marca. Los elementos sensoriales se reunirán a través de una experiencia digital en el sitio, y la experiencia también estará disponible en línea para aquellos que no puedan asistir al evento Fuorisalone.

El proyecto también tiene como objetivo dejar un legado para la ciudad, en apoyo de la comunidad local: todos los árboles que componen el bosque serán luego donados a Soulfood Forestfarms Hub Italia, una organización sin fines de lucro que facilita la transición ecológica de los territorios junto con locales. comunidades̀, instituciones y empresas.
Junto con CasciNet Agrohub y la Universidad de Milán, está implementando un proyecto de regeneración en el Parque Vettabbia para transformar la tierra en desuso en un sistema agroforestal productivo, complejo y en capas gestionado de acuerdo con principios agroecológicos.

Además, los materiales que componen la instalación se ensamblan en seco deliberadamente. Esta técnica permite una gran flexibilidad durante las fases de montaje y reensamblaje, así como la reutilización de elementos individuales una vez desestimada la instalación.

La instalación estará abierta de 10 a 22 horas. del 7 al 12 de junio en Viale Gabriele D’Annunzio, 20 (Darsena).