Puglia en danés

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

Pisándole los talones a Italia, la ciudad de Ostuni, en la región de Puglia, se ha ganado la reputación de «i borghi più belli d’Italia», una de las ciudades más bellas de Italia. Este verano europeo, Vipp abre las puertas de una casa de huéspedes rural en Ostuni creada por el estudio de diseño holandés Studiotoff.

Al final de un largo y polvoriento camino de grava, la Vespa ha llegado a ‘Villa Vipp, Puglia’, encaramada en el punto más alto de una colina inclinada para capturar las interminables hileras de olivos. En este lienzo de olivares centenarios enraizados en el suelo rojo característico de la zona, Dutch Studiotoff, que se especializa en proyectos de reutilización y renovación adaptables, ha realizado la segunda entrada de la casa de huéspedes de Vipp en Italia (la primera es Vipp Palazzo Monti en Brescia).

La casa de huéspedes familiar de un piso se hace eco de la tipología de construcción encalada de Puglia que marca el paisaje escénico. Studiotoff ha logrado erigir un retiro moderno con respecto a la arquitectura vernácula en un área histórica protegida. Los bordes de la parcela de 1,5 ha están revestidos con un muro bajo de piedra seca, una tradición local para definir su terreno. La nueva villa solitaria se erige como un punto central geométrico audaz que contrasta con la aspereza del paisaje natural.

El dúo femenino detrás de Studiotoff, Irene y Barbara no son ajenos al encanto conmovedor de Puglia; el estudio holandés ha llevado a cabo cinco promociones inmobiliarias en Puglia. “Lo que caracteriza nuestros proyectos es una arquitectura nítida combinada con un interior de refinada sencillez que emana calma y ligereza”, observa Irene.

“Desde que nos enamoramos por primera vez de Puglia hace seis años, hemos estado vigilando de cerca esta ubicación de primera categoría. Fue un sueño hecho realidad cuando firmamos el contrato de compra”, explica Bárbara.

Tres dormitorios dobles, dos baños y una sala de estar y cocina combinadas perfilan el interior. En la cocina Vipp totalmente equipada, los huéspedes encuentran frascos de aceite de oliva cosechado en el jardín y vino producido para los campos vecinos. En los parlantes, la melodía de ‘Ciao ciao’ de ‘La rappresentante di lista’, se suma al ambiente de vacanza italiana.

Una escalera exterior conduce a una gran terraza en la azotea con vistas a la amplia terraza que se encuentra debajo y que agrega 47 m2 adicionales a la villa. “Las puertas de vidrio plegables enmarcadas en roble facilitan la transición del interior al exterior, donde una espaciosa terraza y un área de piscina crean la dolce vita del sur de Italia”, dice Irene.

Mientras que la piscina infinita indispensable ofrece un chapuzón muy necesario, la sala de estar de la terraza invita a una siesta después de un día explorando una región repleta de castelli y catedrali.

Tras el éxito de su primera casa de huéspedes italiana, Vipp Palazzo Monti, Vipp buscaba una segunda aventura italiana, esta vez en el sur de Italia. “Después de enamorarme de Puglia, me topé con Studiotoff y sus magníficos proyectos arquitectónicos en el área”, explica Kasper Egelund, director ejecutivo y propietario de Vipp de tercera generación.

“Siendo admiradores desde hace mucho tiempo del universo de diseño de Vipp, fue el momento ideal cuando Kasper se acercó a nosotros para consultarnos sobre una colaboración en Puglia para ser parte de la cartera de casas de huéspedes de Vipp”, agrega Barbara.

Con la alquimia necesaria para hacer que un huésped se sienta como en casa, Studiotoff y Vipp han creado un paraíso para el huésped exigente y con mentalidad de diseño. Una cuidada selección de muebles en armonía con lo que los rodea se yuxtapone con objetos que se suman al encanto rural y simplista del campo.

“Mientras que los alrededores rezuman el antiguo encanto de Italia, el interior es decididamente danés. Un minimalismo cálido que no pide atención a gritos, sino que transmite una experiencia sutil y sofisticada”, señala Kasper Egelund.

Las postales del quiosco local muestran la plétora de destinos por descubrir. Desde el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que presenta grupos de Trulli, las cabañas cónicas de piedra seca tradicionales de Apulia hasta las maravillosas playas a lo largo del mar Jónico. En la costa rocosa del Adriático, los huéspedes pueden llegar a las «Ciudades Blancas» de Ostuni y Cisternino, a solo 20 minutos en coche de Villa Vipp.

Un proyecto cargado con el clásico dicho de ‘Il dolce far niente’ (la dulzura de no hacer nada), los invitados son recibidos en un bolsillo atemporal donde la lentitud marca la agenda.