Step in the arena

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

El 10 y 11 de junio vuelve Step in the Arena de Eindhoven, el festival de arte urbano más grande de Europa, para mostrar las últimas creaciones y los artistas más relevantes del arte urbano internacional.

El festival Step in the Arena, vuelve a Eindhoven en su 14ª edición. Durante dos días, decenas de grafiteros internacionales pintarán el área de Berenkuil con diferentes estilos de grafiti y arte urbano. El programa de este año se complementará con sesiones y conferencias en el espacio Dynamo durante el 9 de junio, para reflexionar sobre la historia y los orígenes del graffiti.

Con un cartel compuesto por más de 150 grafiteros de al menos 40 países, todo el fin de semana de Step in the Arena estará dedicado a la transformación creativa del Salón de la Fama más grande de Europa: De Berenkuil, por el que han pasado en los últimos años más de 17.500 botes de spray y más de 3.000 litros de látex.

En parte debido a la programación internacional y el ambiente relajado, el festival se considera un evento importante en el campo del graffiti. Durante el festival se pueden ver todo tipo de graffitis y street art: lettering, cartoon, fotorrealismo y graffiti posmoderno. En menos de diez años, este festival se ha convertido en un festival de renombre que no solo atrae a más y más espectadores, sino también a artistas internacionales.

Las artes urbanas están cada vez más ancladas artísticamente en la sociedad contemporánea. Con origen en el circuito de graffiti ilegal, Urban Arts se ha convertido en una forma de arte legal. Municipios y empresas ven la ventaja del graffiti ‘organizado’. Las artes urbanas y el grafiti se utilizan para mejorar la calidad de vida de la ciudad porque se da cabida a los grandes murales encargados. En estos lugares está permitido colocar obras de grafiti libremente. Cada semana los artistas vienen a estos lugares para poner nuevos trabajos. De esta manera, estos lugares se pueden admirar como un lienzo en continua renovación.

Dynamo es consciente de esta tendencia y ha sido capaz de darle a Berenkuil un prestigio extra como punto de acceso para los artistas de graffiti desde 2010 gracias al festival Step in The Arena. Lo que comenzó como un pequeño festival donde el talento y los artistas de renombre podían reunirse, se convirtió en uno de los festivales de graffiti más grandes de Europa. Con uno de los salones de la fama del graffiti más especiales del mundo.