Campaña de difusión en la ruta del Mercosur contra las papeleras


Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú se congregaron hoy en los costados de la ruta del Mercosur para entregar folletos contra la instalación de dos papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.


   Letras: Ampliar | Reducir

06/08/2006 - Buenos Aires (EFE).- Unos 300 manifestantes, integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, se ubicaron en la vía internacional 14, a las afueras de la ciudad fronteriza con Uruguay, para entregar volantes con la leyenda "la razón y el derecho nos asisten, no a las papeleras".

Durante la manifestación, que también contó con la participación de representantes de la Asamblea de Uruguay, los pobladores no bloquearon la carretera, que conecta a Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

"Aprovechamos el paso de autos y camiones de los países de la región para entregarles el folleto y explicarles nuestra posición", explicó a Efe Oscar Vargas, integrante de la asamblea.

Desde hace más de un año, los pobladores de Gualeguaychú, situada en la provincia argentina de Entre Ríos, realizan protestas contra la construcción de dos plantas de celulosa, ubicadas a la vera del río Uruguay, límite natural entre ambos países.

Los manifestantes consideran que las plantas, construidas por la finlandesa Botnia y la española Ence, son altamente contaminantes para la región.

La instalación de las fábricas, cuestionada por Argentina y apoyada por Uruguay, ha desatado un conflicto entre ambas naciones que actualmente se dirime en la Corte Internacional de La Haya.

"Sí a la licencia social. Es el derecho que deben tener los habitantes a aceptar o no la instalación de industrias que modifican compulsivamente el modelo social y económico proyectado para la región", indica el folleto distribuido hoy.

Los manifestantes también consideran que el Gobierno uruguayo "no ha respetado el Estatuto del Río Uruguay de 1975", que "no se ha realizado un serio y profundo estudio del impacto ambiental que producirían" las papeleras y que las sustancias que utilizarán las plantas han sido "prohibidas" en otros países. EFE

 Más:

Un avión de pasajeros en Brasil pierde una puerta en pleno vuelo
Argentina rechaza el control conjunto con Uruguay de las papeleras
Kirchner advierte que terminaron las relaciones carnales con EEUU
Kirchner reclama más celeridad en los procesos contra represores
Cuatro muertos en segunda madrugada de violencia en Sao Paulo