13/09/2006 - Buenos Aires - El compromiso prevé una inversión de 50 millones de dólares a lo largo de cinco años para el desarrollo y explotación de los bloques, uno de ellos situado frente a la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, y el otro al sur de la de Río Negro.
El convenio fue suscrito en la sede gubernamental por Exequiel Espinosa, titular de la estatal Enarsa; Alberto Da Fonseca Guimaraes, su homólogo de Petrobras Energía, filial local de la brasileña Petrobras, y Gonzalo López Fajul, en representación de la hispano-argentina Repsol YPF.
"Haremos uso de las últimas tecnologías porque se trata de bloques de aguas muy profundas, que pueden alcanzar los 1.500 metros. Somos optimistas en encontrar una estructura petrolífera importante, aunque es una exploración de alto riego", consideró Espinosa en una rueda de prensa.
El operador en la zona será Petrobras, que tiene el 85 por ciento de sus reservas en el mundo en exploraciones "offshore", un dato que Espinosa destacó como "clave" para la puesta en marcha del proyecto.
En términos económicos, la financiación de la iniciativa correrá por cuenta de Petrobras Energía y Repsol YPF, y si se encuentra petróleo Enarsa reintegrará en especias la parte correspondiente a la inversión en exploración.
El acuerdo firmado se suma a dos rubricados en los primeros días de enero por Enarsa para la exploración, el desarrollo y la producción de hidrocarburos en áreas de gran potencial de la plataforma continental argentina, que prevén inversiones de riesgo en las cuencas del golfo San Jorge, Colorado Marina y Austral.
Esos acuerdos, firmados por Enarsa, Repsol YPF, Petrobras y Petrouruguay, fueron anunciados el 11 de enero pasado por el ministro de Planificación, Julio de Vido, quien afirmó que se trataba de un "día histórico" por el destacado protagonismo que tendrá la empresa estatal en la exploración del mar argentino.
"Este es un desafío muy saludable para el 'offshore' argentino y nos hace recordar cuando hace 25 años empezamos a explorar las costas de Brasil con las mismas dudas que hoy nos asaltan", indicó hoy Da Fonseca Guimaraes antes de considerar "exhuberante" la producción costa afuera de Petrobras. EFE