03/10/2006 - Río de Janeiro - Según la Fuerza Aérea brasileña, las labores, que estuvieron interrumpidas debido a las pésimas condiciones meteorológicas en la densa zona selvática donde el viernes cayó el Boeing 737-800 de la aerolínea brasileña GOL, se reanudaron hoy, a media mañana.
"Los militares y peritos del Instituto Médico Legal (forense) están trabajando en el área del accidente preparando los despojos para el traslado", señaló un comunicado del Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea.
Fuentes militares no pudieron precisar si los "despojos" hallados corresponden a 50 personas o si son 50 trozos de cuerpos humanos.
Los cadáveres del piloto y el copiloto fueron hallados dentro de la cabina del avión.
Los equipos de rescate trabajan en la localización de otros puntos donde podría haber restos de víctimas del accidente, agrega el comunicado.
En el accidente murieron 155 personas, 149 pasajeros y seis tripulantes.
"Según estimaciones de los peritos que trabajan en el área, los equipos de rescate localizaron cerca de 50 despojos mortales desde ayer a hoy e identificaron un área donde pueden existir otras víctimas", agrega el texto.
La cifra contradice versiones de la prensa local que hoy daban cuenta del rescate de 100 cadáveres.
La cabina y los cuerpos de los pilotos de la aeronave fueron localizados y estaba previsto que hoy mismo fuesen enviados a Brasilia, donde se encuentran los familiares de las víctimas.
El avión cubría la ruta Boa Vista-Manaus-Brasilia-Río de Janeiro y tenía sólo 200 horas de vuelo.
Según las autoridades aeronáuticas, al parecer se precipitó a tierra después de que fuera rozado a unos 19.000 pies de altura por un pequeño jet ejecutivo "Legacy" fabricado por la brasileña Embraer.
El avión ejecutivo se disponía a salir de Brasil en un vuelo inaugural hacia Estados Unidos con cinco pasajeros a bordo y dos tripulantes. Todos resultaron ilesos tras un aterrizaje de emergencia en una base aérea en la Amazonía, lejos del lugar donde el Boeing finalmente se precipitó a tierra.
La dirección de GOL manifestó su pesar por la muerte del comandante Decio Chaves Junior y el copiloto Thiago Jordao Caruso, a quienes declaró "grandes profesionales, colegas ejemplares y modelos para sus pares".
"Por todo eso GOL depositaba en ellos toda la confianza y tiene certeza absoluta de que hicieron todo lo que era posible para salvar la vida de los que estaban a bordo del vuelo 1907", dijo el comandante David Barioni Neto, vicepresidente de GOL.
Ambos "son nuestros héroes, así como los comisarios que integraban la tripulación", dijo el presidente de la empresa, Constantino de Oliveira Junior. EFE