16/10/2006 - Buenos Aires - Según informaron hoy a Efe fuentes policiales, el ciudadano español, identificado como Joaquín Bujanda, fue detenido el pasado 4 de octubre en un bar del barrio porteño de Recoleta por fumar tabaco en un local comercial, lo cual está prohibido por una reciente ley argentina.
"El hombre -preso en el penal de Villa Devoto- intentó evitar la detención, quiso golpear a los efectivos y salió corriendo, pero pocas cuadras (manzanas) después logramos reducirlo. Estaba muy exaltado, lo cual nos llamaba la atención porque se trataba supuestamente de un simple cigarrillo", relataron los portavoces.
Pero tras ser detenido, la policía le incautó una pistola, droga, tarjetas de crédito y un documento falso, en el cual figuraba como Juan Carlos Cataldo, de 40 años y nacionalidad argentina.
Como consecuencia, intervino el Juzgado número 34 que descubrió que en realidad se trataba de Bujanda, intensamente buscado por la DEA y la policía de España, acusado de "traficar drogas y manejar una banda de mulas", tal como se denomina a las personas encargadas de transportar estupefacientes.
El presunto narcotraficante está ahora preso en la cárcel porteña de Devoto, a la espera de su extradición a España.
Fuentes judiciales detallaron que Bujanda residía en una casa del barrio porteño de Belgrano y operaba con distintos nombres, entre ellos, el de Cataldo. EFE