EEUU elogia el dictamen que culpó a Irán por el atentado de 1994


Estados Unidos elogió hoy el dictamen de la fiscalía argentina que acusó al Gobierno de Irán de haber encomendado al grupo terrorista Hizbulá el atentado de 1994 contra la mutualista judía AMIA, que causó 85 muertos.


   Letras: Ampliar | Reducir

25/10/2006 - Buenos Aires - "Los Estados Unidos felicitan al Gobierno de Argentina por su dedicación en ver que se haga justicia en el caso de la bomba contra la AMIA en 1994", dijeron fuentes de la embajada estadounidense en Buenos Aires a la agencia estatal Télam.

Añadieron que la voladura de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicada en un populoso barrio de Buenos Aires, "fue el más letal atentado antisemita desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".

Las fuentes destacaron que el dictamen de los fiscales "suministra evidencia convincente de que el ataque fue planificado y financiado por el Gobierno de Irán y llevado a cabo con la asistencia operativa de Hizbulá y diplomáticos iraníes locales".

"Irán es el estado líder en la promoción del terrorismo y Hizbulá ha estado involucrado en atentados terroristas por décadas. Los Estados Unidos instan a la comunidad internacional a expresar su apoyo público a esta investigación y a los continuos esfuerzos de Argentina tendentes a identificar y llevar a la justicia a los terroristas responsables del ataque de 1994", concluyeron.

En un detallado y extenso dictamen, la unidad de fiscales creada especialmente para investigar nuevamente el atentado solicitó hoy al juez encargado del caso que ordene la captura de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Alí Akbar Hashemi Rafsanjani.

La fiscalía apuntó directamente a Irán y Hizbulá tras el rotundo fracaso de casi una década de investigación dirigida por el magistrado Juan José Galeano, quien fue destituido el año pasado en medio de denuncias sobre graves irregularidades en el expediente.

La voladura de la sede de la AMIA "fue una decisión tomada por las más altas autoridades del Gobierno de Irán", que "le encomendaron" a Hizbulá "la organización" del atentado, afirmó el fiscal Alberto Nisman.

Además del ex presidente de Irán, Nisman pidió al juez Rodolfo Canicoba Corral que ordene la captura de los ex ministros de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y de Información y Seguridad Alí Fallahijan, entre otros.

El de la mutualista fue el segundo ataque cometido contra objetivos judíos en Argentina, donde en 1992 la explosión de un coche bomba frente a la sede de la embajada de Israel en Buenos Aires causó 29 muertos y más de un centenar de heridos. EFE

 Más:

Turista estadounidense desaparecido tras naufragio de embarcación
Acuñan 2.000 monedas de plata en homenaje a Jorge Luis Borges
Para Israel, las respuestas del funcionario iraní suenan a amenaza
El gobierno traspasará a las provincias el dominio de sus hidrocarburos
Irán y Hizbulá rechazan el informe que les culpa del atentado a la AMIA