El gobierno traspasará a las provincias el dominio de sus hidrocarburos


El Gobierno argentino firmó hoy con diez provincias un acuerdo para trasladar a esos distritos la explotación de sus hidrocarburos, actualmente bajo el dominio del Estado nacional.


   Letras: Ampliar | Reducir

27/10/2006 - Buenos Aires - El convenio fue suscrito por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos en un acto al que acudió el presidente argentino, Néstor Kirchner.

El acuerdo apunta a enviar al Parlamento un proyecto de ley para traspasar el dominio de esos recursos a las provincias cuando concluyan las actuales concesiones.

La iniciativa oficial excluye a los yacimientos que "se encuentren a partir de las 12 millas marinas", que se mantendrán dentro del control de la administración central.

El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, dijo que "este es un viejo anhelo de las provincias productoras de hidrocarburos" y celebró que "se haya logrado consensuar" el proyecto de ley entre los distritos y el ministro De Vido.

Cobos preside la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), integrada, además de Mendoza, por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Jujuy, Formosa y La Pampa.

El acuerdo busca dar una solución inmediata al "vacío" que tiene el sector de los hidrocarburos, a partir de la privatización en los años noventa de la actividad.

El nuevo régimen permitirá a las provincias fijar los cánones, así como la fiscalización de los trabajos que se realicen y la renegociación de la extensión de las concesiones.

También se traspasará el dominio de las condiciones de transporte de hidrocarburos dentro de las provincias, así como las futuras habilitaciones de gasoductos u oleoductos en los respectivos distritos. EFE

 Más:

Incidentes en las elecciones constituyentes de Misiones
Misiones: La oposición se adjudica el triunfo, pero aún no hay datos oficiales
Lula es reelegido para un segundo mandato de cuatro años
Los brasileños vuelven a votar con menos entusiasmo y sin incidentes
Accidente aéreo en Nigeria puede haber causado más de 100 muertos