29/10/2006 - Brasilia - "Los votos que faltan para ser totalizados no cubren la diferencia entre el primero y el segundo colocado, lo que implica decir que el presidente Lula está reelegido", dijo en rueda de prensa el presidente del TSE, Marco Aurelio Mello cuando iba escrutado poco más del 91 por ciento de los votos.
Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 60,75 por ciento de los votos válidos (descontados los blancos y nulos), según el boletín más reciente del TSE, con el 95,17 por ciento de los sufragios escrutados.
Su rival, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), tenía un 39,25 por ciento.
El presidente del TSE agregó que aún en caso de que todos los votos que falta por escrutar fuesen para Alckmin, el candidato opositor no tendría cómo remontar la ventaja que le lleva el presidente.
De esta forma, Lula, que el 1 de enero del 2003 asumió la presidencia de Brasil para un período de cuatro años, recibe el mandato para un segundo mandato, que comenzará el 1 de enero del 2007.
Lula, primer presidente obrero de Brasil, votó hoy en Sao Bernardo do Campo, municipio industrial de la periferia de Sao Paulo, donde comenzó su vida sindical a fines de los años 70 y esperó la divulgación de los resultados oficiales en un hotel paulistano.
El escrutinio avanza rápidamente y el presidente del TSE anunció la reelección de Lula apenas dos horas y media después del cierre de los primeros colegios electorales. EFE