03/11/2006 - Buenos Aires - Los manifestantes entregaron un escrito al juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa por el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), para que desestime el requerimiento del fiscal Alberto Nisman.
"Solicitamos que Canicoba Corral no sea embaucado, ya que esta causa, más que judicial, es política", afirmó el Sheij Abdalá Madani, titular de la Asociación Islámica Argentina.
El dirigente sostuvo que Nisman "está haciendo lo mismo" que el ex juez Juan José Galeano, quien dirigió durante una década la investigación, pero fue apartado del caso en 2003 y destituido por "mal desempeño de sus funciones" en 2005.
"Por respeto a la opinión pública y a los familiares de las víctimas, tenemos el deber de manifestar que la falacia y la imprudencia del fiscal se ha puesto una vez más en relieve", subrayó.
En una resolución difundida la semana pasada, la Fiscalía aseguró que el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA fue ideado por "las más altas autoridades del Gobierno de Irán", que "encomendaron" al grupo chií Hizbulá que lo organizara.
Además, solicitó al juez Canicoba Corral que ordene la captura de ocho iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani y el antiguo ministro de Asuntos Exteriores Ali Akbar Velayati.
Irán rechazó el dictamen y señaló que las acusaciones de la Fiscalía argentina no tienen fundamento.
El ataque contra la mutualista fue el segundo cometido contra objetivos judíos en Argentina, donde en 1992 la explosión de un coche bomba frente a la sede de la Embajada de Israel en Buenos Aires causó 29 muertos y más de un centenar de heridos. EFE