Detienen a ex policía acusado de la desaparición de ex gobernador Salta


Detienen a ex policía acusado de la desaparición de ex gobernador SaltaUn ex oficial de la policía fue detenido hoy acusado de la desaparición en 1976 de Miguel Ragone, ex gobernador de la norteña provincia argentina de Salta, informó la Gendarmería.


   Letras: Ampliar | Reducir

30/08/2007 - Andrés del Valle Soraire, quien es el principal sindicado de ser el autor de la desaparición de Ragone, fue apresado por la Gendarmería en la localidad de Tafi Viejo, provincia de Tucumán (noroeste).

Ragone, del Partido Justicialista (PJ, peronista), fue electo gobernador de Salta en marzo de 1973, pero a finales del año siguiente la entonces presidenta del país, María Estela Martínez de Perón, intervino la provincia en el contexto de una feroz pugna partidaria entre grupos de derecha y de izquierda.

En esa época floreció la "Triple A", un grupo de ultraderecha amparado por el poder que, con su metodología terrorista, constituyó un sangriento anticipo de la represión ilegal de la posterior dictadura militar.

El secuestro y desaparición de Ragone se atribuye a esa organización terrorista, conocida también como "Alianza Argentina Anticomunista", que dirigía el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, uno de los hombres de más confianza de la presidenta.

Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976 por integrantes de la "Triple A" y su cuerpo está desaparecido desde entonces.

El martes pasado, en el marco de este caso, fue detenido Héctor Zanetto, quien formaba parte de la "Triple A" y se encontraba procesado y con pedido de captura internacional por el secuestro y la desaparición del ex gobernador.

A la banda para-policial se le atribuyen 1.500 atentados y asesinatos de opositores y militantes de izquierda entre 1973 y 1975.

Martínez de Perón ha sido procesada por el juez argentino Norberto Oyarbide, que investiga su responsabilidad en los crímenes cometidos por la "Triple A" y ha pedido a España la extradición de la ex mandataria. EFE

 Más:

Margarita Stolbizer lanza su candidatura a la gobernación junto a Carrió
Carlos Menem y Cecilia Bolocco tienen congelado el proceso de divorcio
La justicia argentina declara rebelde a Maradona por no cumplir con citaciones
Extreman seguridad y piden calma ante anunciada protesta argentina en Botnia
Ofrecen a juez y fiscal del caso Skanska convertirse en ministros