Extreman seguridad y piden calma ante anunciada protesta argentina en Botnia


Las autoridades uruguayas dispusieron una amplio dispositivo de seguridad para garantizar el orden e hicieron hoy un llamado público a la calma, debido a la marcha que realizarán el domingo hasta Uruguay grupos de vecinos argentinos que se oponen a la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia.


   Letras: Ampliar | Reducir

31/08/2007 - Montevideo (EFE).- El viceministro del Interior, Ricardo Bernal, exhortó a la población de Fray Bentos, donde se construye la planta de celulosa, a "que se mantenga la calma y, como siempre, se demuestre la cultura de Uruguay y su sociedad".

El gobierno uruguayo "va a tomar las medidas que sean necesarias para garantizar el mantenimiento del orden", agregó Bernal.

Uruguay "garantiza el libre tránsito a toda persona", pero "se van a establecer dispositivos de control de ingreso", destacó.

"Vamos a hacer verificaciones de lo que se puede transportar en los vehículos que lleguen y se revisará a todas las personas", afirmó el viceministro del Interior.

Integrantes de la Asamblea Ambientalista de la ciudad argentina de Gualeguaychú anunciaron que una caravana de unos 1.000 vehículos cruzará el domingo el puente sobre el río Uruguay que la une Fray Bentos, para protestar en las proximidades de la planta de celulosa de Botnia.

Las autoridades dispusieron la instalación de dos vallados especiales, uno a 1.000 metros del puente para evitar que los manifestantes argentinos puedan llegar hasta Fray Bentos y otro a una distancia similar de la planta de celulosa.

Además, policías de Montevideo y varias jefaturas del interior del país serán trasladados al departamento de Río Negro, del cual Fray Bentos es la capital, para reforzar las medidas de seguridad en la zona.

Una de las preocupaciones de las autoridades uruguayas es la posible reacción de los habitantes del departamento de Río Negro, que sufren graves daños económicos debido al bloqueo del puente que desde noviembre de 2005 realizan integrantes de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú en protesta por la instalación de la planta de Botnia.

Las autoridades recibieron con alivio la decisión de la gremial de comerciantes de Fray Bentos que resolvió no realizar una "contraprotesta" por la presencia de los argentinos, como pretendían algunos de sus integrantes.

"Decidimos no hacerles el juego a los "piqueteros" argentinos, que justamente lo que buscan es provocarnos y que reaccionemos", afirmó Ibar Villalba, integrante de la Asociación de Comerciantes de Fray Bentos.

"El corte del puente tiene los ánimos caldeados, pero que se llegue a un enfrentamiento no le hace bien a nadie", agregó Villalba en declaraciones a medios de prensa locales.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, destacó que "la gente en la zona está muy molesta".

"Muchos han perdido su trabajo por el corte del puente y el clima es bastante peor que meses atrás", agregó.

Lafluf dijo que el secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, se comunicó telefónicamente con él para hacerle llegar un mensaje del presidente Tabaré Vázquez, de que la seguridad estará garantizada.

Las autoridades argentinas y grupos de vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos se oponen a la planta de Botnia con el argumento de que causará daños al medio ambiente de la zona, lo que es negado por las autoridades uruguayas y de la empresa.

La construcción genera el peor conflicto en décadas entre los gobiernos de Uruguay y Argentina y derivó en denuncias cruzadas ante a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Rey Juan Carlos de España, a pedido de ambos gobiernos, actúa como "facilitador" en el conflicto y designó al embajador español en la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, como su representante para el diálogo entre las partes en la búsqueda de las condiciones necesarias que permitan retomar las negociaciones. EFE

 Más:

Ganan el socialismo por primera vez y el oficialismo en los comicios provinciales
Terminan con normalidad las votaciones en las provincias de Córdoba y Santa Fe
Los activistas regresan a Argentina tras la protesta contra la papelera en Uruguay
Bush piensa que ganará dinero con discursos después de la presidencia
Grecia: Dos incendios siguen activos y se mantiene la alerta por los fuertes vientos