Ofrecen a juez y fiscal del caso Skanska convertirse en ministros


Así lo confirmó hoy el futuro jefe de Gabinete del municipio de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró que "sería un lujo" poder sumar al magistrado a la administración que asumirá el próximo 10 de diciembre.


   Letras: Ampliar | Reducir

31/08/2007 - Buenos Aires (EFE).- Guillermo Montenegro, el juez que investiga si la firma sueca Skanska pagó sobornos para adjudicarse obras de gasoductos en Argentina, analiza una propuesta para convertirse en ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires.

Así lo confirmó hoy el futuro jefe de Gabinete del municipio de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró que "sería un lujo" poder sumar al magistrado a la administración que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Rodríguez Larreta dijo que el ofrecimiento fue realizado a Montenegro por Mauricio Macri, quien en junio pasado fue elegido alcalde de Buenos Aires por amplio margen y lidera la coalición conservadora Propuesta Republicana (PRO).

El ofrecimiento se conoció semanas después de que el vicepresidente argentino y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, propuso al fiscal del caso Skanska, Carlos Stornelli, convertirse en ministro de Seguridad del distrito más poblado del país en caso de ganar los comicios del 28 de octubre.

En abril pasado Stornelli pidió que se investigue por el escándalo de corrupción al ministro de Planificación, Julio De Vido, y acusó a más de una veintena de funcionarios de estar involucrados en las presuntas maniobras ilícitas con la compañía sueca.

El caso se inició a raíz de las investigaciones del magistrado penal tributario Javier López Biscayart sobre un millonario fraude impositivo cometido por decenas de firmas, entre ellas Skanska, por medio de facturas falsas de Infiniti Group, una empresa fantasma.

Se sospecha que empleados deshonestos de la filial de Skanska en Argentina utilizaban las facturas falsas con el objetivo de ocultar el pago de sobornos por parte de la compañía para que se adjudicara obras de gasoductos en este país.

La investigación sobre el pago de millonarios sobornos para que Skanska Argentina se adjudicase ampliaciones de gasoductos en el norte y el sur del país está a cargo del juez Montenegro, quien coordina su tarea con López Biscayart.

"Hubo conversaciones y la verdad es que sería un lujo para nosotros poder sumar a alguien como Montenegro, reforzaría mucho nuestro equipo" en el gobierno porteño, declaró Rodríguez Larreta a la radio local América.

Mientras el propio magistrado ha confirmado que recibió la propuesta de Macri, Rodríguez Larreta advirtió que todavía "hay que seguir hablando" con Montenegro sobre su eventual incorporación a la administración municipal.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, cesó en mayo pasado al director del ente de regulación del gas, Fulvio Madaro, y al gerente de fideicomisos del estatal Banco Nación, Néstor Ulloa, por su supuesta vinculación con el caso Skanska.

El juez Montenegro ha dictado sendos embargos por 2,25 millones de dólares sobre los bienes de cada uno de los dos ex funcionarios.

El diario local La Nación advirtió hoy que el caso Skanska "corre el riesgo de quedar acéfalo" y sostuvo que aun cuando "hubiera un inmediato" juez a cargo que sustituya a Montenegro, "lo cierto es que el análisis de la voluminosa causa le llevaría un tiempo prolongado". EFE

 Más:

Ganan el socialismo por primera vez y el oficialismo en los comicios provinciales
Terminan con normalidad las votaciones en las provincias de Córdoba y Santa Fe
Los activistas regresan a Argentina tras la protesta contra la papelera en Uruguay
Bush piensa que ganará dinero con discursos después de la presidencia
Grecia: Dos incendios siguen activos y se mantiene la alerta por los fuertes vientos