Argentinos y uruguayos crean asamblea binacional en rechazo a la planta Botnia


Un grupo de argentinos partió este domingo desde la provincia de Entre Ríos hacia el distrito uruguayo de Mercedes para reunirse con organizaciones de ese país con el fin de definir el lanzamiento, que podría realizarse en Fray Bentos, informó a Efe Gustavo Rivollier, de la Asamblea de la ciudad argentina de Gualeguaychú.


   Letras: Ampliar | Reducir

23/09/2007 - Buenos Aires (EFE).- Ambientalistas argentinos y uruguayos inaugurarán el próximo 7 de octubre una asamblea "binacional" en rechazo a la instalación de la papelera de la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Para eso, un grupo de argentinos partió hoy desde la provincia de Entre Ríos hacia el distrito uruguayo de Mercedes para reunirse con organizaciones de ese país con el fin de definir el lanzamiento, que podría realizarse en Fray Bentos, informó a Efe Gustavo Rivollier, de la Asamblea de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

"En esta reunión coordinarán los últimos detalles para la creación de esta asamblea. También analizarán varias actividades planeadas que aún no están aprobadas", señaló el asambleísta de Gualeguaychú, vecina a Fray Bentos.

La reunión se desarrollará en un club social de Mercedes, en el departamento uruguayo de Río Negro, para "avanzar en este acuerdo y ver qué se puede hacer juntos para que Botnia esté fuera de la margen del río Uruguay", indicó el asambleísta argentino Alfredo De Angeli.

La planta de celulosa, considerada de riesgo para el medio ambiente, se ubica a la vera del río Uruguay, límite natural entre ambos países.

La Asamblea de Gualeguaychú, situada en la provincia de Entre Ríos, mantiene bloqueado el paso hacia Fray Bentos desde noviembre pasado, mientras que vecinos de las argentinas Colón y Concordia realizan cortes temporales en las carreteras que conducen hacia las uruguayas Paysandú y Salto, respectivamente.

Fuentes oficiales consideran posible que el gobierno uruguayo postergue la autorización para que Botnia comience a producir luego de los comicios presidenciales en Argentina, previstos para el próximo 28 de octubre.

La instalación de la fábrica generó una controversia entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Para alcanzar una solución al litigio, representantes de ambos gobiernos han mantenido varias reuniones auspiciadas por el embajador español ante Naciones Unidas, Antonio Yañez Barnuevo, designado por el Rey Juan Carlos como "facilitador" del diálogo entre Argentina y Uruguay.

El próximo encuentro está previsto para el 29 de septiembre en Nueva York, según indicaron fuentes del gobierno español.

En este sentido, el subsecretario argentino de Integración Económica Americana y del Mercosur, Eduardo Sigal, destacó esta semana las "expresiones de buena voluntad" de Uruguay respecto a una pronta resolución de la controversia bilateral.

El diario La Nación asegura hoy que de la próxima reunión en Nueva York surgirá un boceto de solución a la controversia, en el que Argentina aceptará el seguimiento conjunto del funcionamiento de la planta y el gobierno uruguayo postergará hasta fin de año la autorización para que la fábrica comience a producir.

Al concluir el pasado miércoles una visita a España, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó su optimismo sobre una pronta solución con Argentina y anticipó que en "unos días" habrá novedades sobre una posible salida a la crisis. EFE

 Más:

Clinton sorprendido por la recuperación de Argentina, según Cristina Kirchner
Enfermedades cardiovasculares causan 30% de muertes al año en Argentina
Kirchner acusa a Irán de no colaborar en el esclarecimiento de atentados de 1994
Caso Madeleine: La Interpol estudia una foto de niña tomada por turistas españoles en Marruecos
Alberto Fernández: no hay ningún riesgo de fraude en la elección presidencial