21/05/2009 - Se trata de Gastón de la Torre, a quien la Justicia considera uno de los integrantes de la banda que el 13 de enero de 2006 perpetró el robo millonario a una sucursal del entonces Banco Río, de capital español, situada en la localidad de Acassuso, a las afueras de Buenos Aires.
Su abogado, Marcelo Mazzeo, informó a la agencia oficial Télam que De la Torre quedó a disposición del juez Rafael Sal Lari tras entregarse en una sede judicial de la localidad bonaerense de San Isidro.
Desde febrero de 2006 el magistrado se había negado a detener a De la Torre en cuatro oportunidades, pese a los insistentes pedidos de la fiscalía, que lo acusaba de ser miembro de la banda.
Esas negativas de Sal Lari fueron confirmadas luego por un tribunal de segunda instancia, por lo que la fiscalía apeló ante una instancia superior, que ordenó al juez que dispusiera el arresto del sospechoso.
El acusado había sido detenido el 19 de febrero de 2006, luego de que los investigadores allanaran su casa y se incautaran de un verdadero arsenal, dinero y joyas.
En aquella oportunidad, el hombre quedó imputado por la "tenencia de armas de guerra", aunque finalmente fue absuelto durante un juicio oral "porque quedó demostrado que las armas eran suyas", dijo el abogado.
El espectacular robo, que mantuvo en vilo durante horas a quienes seguían las imágenes por la televisión, comenzó cuando seis delincuentes, entre ellos una mujer, irrumpieron en el banco y tomaron a 23 personas como rehenes.
Mientras simulaban una negociación con la policía, los delincuentes saquearon 137 cajas de seguridad y se escaparon con el botín por un túnel construido con antelación que conectaba con un desagüe pluvial.
Nunca se supo la cantidad que sustrajeron los asaltantes, al tratarse de cajas de seguridad, cuyo contenido es confidencial, pero la prensa calculó entonces el monto robado en entre 7 y 15 millones de dólares.
Por este caso hay cuatro personas detenidas y procesadas a la espera de un juicio oral, entre ellos Rubén de la Torre, padre de Gastón.
Otro de los imputados en la causa y que había sido excarcelado a principios de marzo, Mario Luis Vitette Sellanes, conocido como "el Uruguayo", fue nuevamente detenido el 28 de marzo pasado cuando cometía un asalto en el barrio porteño de Palermo. EFE