28/09/2009 - Las tareas de ayuda fueron realizadas por voluntarios de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por los bomberos y empleados del Ministerio de Salud Pública en la zona de Ayolas, situada a 330 kilómetros al sur de Asunción y en la frontera con Argentina, en donde está emplazada la represa hidroeléctrica.
Los trabajos "se centraron en el traslado de enseres y de personas vulnerables, como niños y ancianos, hasta lugares más altos. Mientras, los jefes de familias decidieron permanecer cerca de sus viviendas, cuidándolas ante cualquier eventualidad", señaló la EBY en un comunicado.
El documento detalla que "las zonas más afectadas son las islas Pucú, Cuñá Paso, San Pablo, Pantita Cué, Yegros I y II, Mboreví y Timbó; además de las ribereñas Corateí, en la región denominada Arroyito".
La EBY atribuyó esas inundaciones a las últimas lluvias registradas "en las zonas que comprometen a los afluentes del Paraná, especialmente el río Yguazú".
El documento añade que la entidad se mantiene en alerta ante la posibilidad de más lluvias en la zona del Brasil y en la región del sur de Paraguay.
La EBY prevé para este año aumentar su cota de embalse a una altura de 83 metros como especifica el diseño final del proyecto.
Ayolas y Encarnación, esta última capital del departamento Itapúa, una de las regiones agrícolas más prósperas de Paraguay, quedarán rodeadas por un espejo de agua y conectada con el resto del territorio por siete grandes puentes.
Esas obras forman parte del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), que incluye, además, una terminal aérea, un puerto, una planta de tratamiento de residuos, reubicación de viviendas y muros de defensa costera. EFE