12/05/2005 - Gracias a la tecnología, tres equipos de científicos peritos egipcios, franceses y estadounidenses, lograron reconstruir el rostro del faraón Tutankamón, fallecido hace 3.300 años, donde hoy es expuesto por las autoridades arqueológicas de Egipto.
Los expertos han coincidido casi completamente en la forma del cráneo, del rostro y los ojos, pero han discrepado en torno a la configuración que tenían la nariz y las orejas del famoso faraón.
“La forma del rostro y del cráneo son sorprendentemente similares a una famosa imagen de Tutankamón de cuando era niño, donde es mostrado como el dios Sol al alba, emergiendo de un botón de loto”, dijo el secretario del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass.
Los peritos fabricaron un primer modelo de plástico de la calavera de Tutankamón, y después la rellenaron con plastilina con la colaboración de escultores y arqueólogos egipcios. Sobre este modelo, los expertos aplicaron un molde de silicona, al que se puso el color del cutis, los ojos, el cabello y los labios, de acuerdo con las antiguas estatuas y pinturas en las que el faraón aparece representado.
Con información de Telam