La tecnología IP es el avance, una revolución que se empieza a vivir ya


La tecnología IP es el avance, una revolución que se empieza a vivir yaEsta es una de las conclusiones del evento organizado por Alhambra-Eidos y Cisco Systems, que tuvo lugar ayer sobre soluciones VoIP y Telefonía IP.


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13/05/2005 - Una de las conclusiones del evento organizado ayer por Alhambra-Eidos, empresa especializada en facilitar soluciones a las necesidades empresariales en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Cisco Systems, sobre Telefonía IP y VoIP fue el cada vez mayor avance de este tipo de tecnología en las comunicaciones, gracias a su ahorro de costes y sencillez de uso.

El seminario, al que acudieron una treintena de empresas de todos los sectores, recogió las experiencias de Alhambra-Eidos y Cisco Systems en el área de la Telefonía IP, así como las del Instituto de Salud Pública, que cuenta con la solución más completa de España en dicha plataforma (implantada por Alhambra-Eidos). “Estamos en un mundo muy competitivo y cada vez más globalizado e interconectado. La subsistencia de una empresa en entornos más competitivos vendrá dado por la tecnología. La Telefonía IP será muy representativa del cambio tecnológico que se va a vivir en los próximos años, pero que se está poniendo en marcha desde hoy mismo”, fueron las palabras de Carlos Muñoz, Director de Canal Indirecto de Cisco Systems.

Precisamente, Muñoz alertó de la necesidad de que España avance en una tecnología que en otros países está muy extendida. “El entorno actual nos está dando algunas señales, en este caso, de peligro, porque España es de los países que no crecen en productividad. Hemos pensado que este hecho está motivado porque somos el país de nuestro entorno que menos invierte en TI. Curiosamente, la tecnología IP es un factor de productividad en las empresas, como dato es posible decir que de las 500 mayores empresas del mundo, un 60% trabajan con Telefonía IP”.

El evento tenía como fin contestar a la pregunta “¿Qué puede ganar mi empresa con soluciones de Telefonía IP?”. Según José María Ochoa, Business Area Manager de Alhambra-Eidos, “la tendencia actual es que los servicios de voz y datos convergen para dar más servicios a la empresa como la mensajería, tratamientos unificados. El avance es que hay mayor ancho de banda y que las soluciones se han abaratado y cada vez son más fáciles de usar. En definitiva, flexibilidad y ahorro de costes, suman una mejor gestión”.

Para poder acceder a la telefonía IP, las empresas necesitan llevar a cabo una mínima inversión: una red de datos (por ejemplo una ADSL) con un gateway de voz, una colección de teléfonos IP (o equivalente software), un call manager y algún que otro elemento de electrónica de red. Accesoriamente, este entramado puede integrarse totalmente con otros módulos suplementarios, como por ejemplo el sistema de mensajería unificada.

La Telefonía IP permite a las empresas mejorar la gestión de contactos con los clientes, incrementar la productividad, disminuir el coste operativo y reducir los gastos de telefonía entre delegaciones, ya que no suponen un importe adicional al de las comunicaciones de datos. Además, es posible ampliar de forma sencilla el número de conversaciones simultáneas entre sedes, configurar el plan de numeración en función de las necesidades de cada organización y administrar de forma centralizada todo el parque telefónico conectado a la red de telefonía IP.

En cuanto al caso del Instituto de Salud Pública, según José Luis Martín, Account Manager de Alhambra-Eidos, “las ventajas obtenidas de la implantación de la red de Telefonía IP les ha permitido ofrecer más calidad y servicios al ciudadano dentro de su oferta de comunicaciones. Cuentan con un plan de numeración homogéneo, integración con telefonía móvil y coste cero en las llamadas entre delegaciones, sin olvidar una agenda única accesible desde cada terminal telefónico y alertas de gastos”.

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