eBay entra a formar parte de la historia del comercio electrónico en España


eBay entra a formar parte de la historia del comercio electrónico en EspañaCasi 4 millones de españoles compran por Internet, lo que representa el 11,2% de la población, y ya hay 1 millón registrados en eBay en España.


   Letras: Ampliar | Reducir

22/09/2005 - Madrid – En 1995 íbamos de tiendas, salíamos a la calle recorriendo los comercios para comprar ropa y vestirnos a la moda, conseguir el último disco de un grupo de música, buscar muebles para decorar la casa o simplemente para encontrar un regalo. Ese mismo año se inició el comercio electrónico en España, ofreciendo la posibilidad de ir de compras por cualquier parte del mundo o vender sin salir de casa.

En España, casi 4 millones de personas compran a través de la Red, lo que representa un 11,2% de la población, y un millón han elegido eBay para buscar o vender artículos. El comercio electrónico al consumidor (B2C) ha alcanzado la cifra de 1.837,3 millones de euros en el año 2004, lo que supone un incremento del 20% en relación al año anterior, según los datos del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2005, publicado por Red.es en colaboración con la Asociación Española de Comercio Electrónico. En todo el mundo, son ya 220 los millones de personas que compran y venden a través de Internet.

Según declaraciones de María Calvo, Directora General de eBay International Spain, “El millón de usuarios españoles de eBay han pasado a formar parte de la historia del Comercio Electrónico de nuestro país. En 2005, la compra-venta online y eBay han cumplido 10 años, una década en la que eBay ha acercado el comercio electrónico en España.”

Diez años después de que irrumpiera el comercio electrónico en nuestras vidas, expertos y personalidades de prestigio se reunieron ayer en una mesa redonda titulada “10 años de comercio electrónico en España”, para analizar las repercusiones que ha tenido el mundo de las compras y ventas online tanto para consumidores como empresarios.

La mesa redonda, que se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estuvo moderada por María Calvo (Directora General de eBay International Spain), y contó con la participación de Ricardo Vázquez (responsable del Área de Empresas del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información de Red.es - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), Miguel Pérez (Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet), Fernando Aparicio, (Profesor de Sistemas de Información del Instituto de Empresa), y Vicente Castellanos (Sociólogo, Responsable de Consumer Link España - Delvico Red Cell).

Según palabras del sociólogo Vicente Castellanos, “Me gustaría saber si alguien conoce algún caso de alguna persona que una vez que ha usado la red Internet no haya vuelto”. En su análisis de los 10 años de comercio electrónico, Vicente Castellanos explica que “En un primer momento, Internet sedujo a los mercados financieros, de tal manera que se olvidaron de la esencia de la actividad empresarial; el beneficio económico. Este hecho hizo olvidar el precio de las cosas, Internet se convirtió en el espacio de “Lo Gratuito”. En la actualidad, hemos pasado de la venta de información y del uso lúdico de Internet, a un uso práctico, como herramienta de trabajo y búsqueda de continuas aplicaciones.”

En 10 años, eBay se ha convertido en un fenómeno social. Éstos son algunos de los acontecimientos más destacados de una década de éxitos:

1995: Nace eBay, fundada por Pierre Omydiar, un internauta que puso a la venta online un puntero láser roto. Para su sorpresa el puntero encontró comprador y Pierre, en vista del potencial de Internet, decidió crear un en la red un mercado para todo el mundo.

1996: La compañía lanza las categorías iniciales de coleccionismo, filatelia, numismática, informática y electrónica, entre otras, y alcanza los 400.000 usuarios.

1997: Cerca ya de los 800.000 usuarios en el mundo, el formato de venta de los artículos es exclusivamente el de subasta.

1998: Meg Whitman se incorpora a eBay. En la actualidad es CEO y presidenta de la compañía.
1999: Primer año de cotización en Bolsa de Nueva York (Nasdaq).

2000: eBay cumple 5 años y se posiciona como la primera página de comercio electrónico, superando los 50 millones de usuarios.

2001: Adquisición de los sites de iBazar en España, Italia, Francia y Holanda.

2002: En enero nace oficialmente eBay España. Se lleva a cabo la primera subasta solidaria online.
Además, por primera vez en Los Angeles, se celebra eBay Live, la mayor reunión de usuarios de eBay a la que acudieron más de 5.000 personas. Además, eBay compra Paypal.

2003: eBay supera por primera vez el billón de dólares de facturación al anunciar los resultados anuales correspondientes a 2002.

2004: Se subasta en eBay España el balón con el que David Beckham falló el penalti en la última Eurocopa. Se superan los 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

2005: La filial de eBay, Kijiji, compra LoQUo.com. eBay lanza el servicio de pagos PayPal en España y en septiembre adquiere la compañía de telefonía online Skipe. Además, en Junio eBay España alcanza la cifra de 1 millón de usuarios registrados.

En la actualidad, con 147 millones de usuarios registrados en todo el mundo, más de 50 millones de artículos en venta cada día y presencia en 33 países, eBay se ha convertido en la plataforma de comercio electrónico por excelencia. El artículo más caro vendido hasta ahora ha sido un jet privado (se vendió por 4,9 millones de dólares) y en España, un dibujo de Picasso que se vendió por 130.000 €

Sitio relacionado:
www.ebay.es

 Más:

Los dominios .xxx deberán esperar por el momento
Skype evoluciona con las llamadas por internet
Repsol YPF ofrece internet en sus estaciones
Adobe y Macromedia se fusionan el sábado
IBM anuncia soluciones BladeCenter para el sector financiero y bancario

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002