Cesión de patentes a los desarrolladores de código abierto


Cesión de patentes a los desarrolladores de código abiertoComputer Associates apoya la iniciativa de IBM con la cesión de patentes a los desarrolladores de código abierto. Ambas compañías firman un acuerdo a largo plazo sobre patentes para intercambiar derechos de licencias.


   Letras: Ampliar | Reducir

22/09/2005 - Computer Associates anunció que ofrece a los desarrolladores de código abierto el acceso a 14 de sus patentes estadounidenses y a las patentes asociadas a éstas registradas en otros países. CA también comunicó que ha alcanzado un acuerdo con IBM para intercambiar derechos de licencias entre las dos compañías.

Al donar patentes a la comunidad de código abierto, CA se suma a IBM en animar a otras compañías a crear un fondo de patentes libres de royalties a fin de innovar en áreas que sean de interés para los desarrolladores y para los usuarios de las tecnologías de la información. IBM anunció una donación similar a principios de este año.

“CA se ha comprometido a poner a disposición de clientes y desarrolladores de código abierto, libre de royalties o de cuotas de licencia, parte de su propiedad intelectual para que pueda florecer la innovación y el desarrollo de alto nivel”, comenta Mark Barrenechea, vicepresidente ejecutivo de estrategia tecnológica y arquitecto jefe de tecnología de CA. “Nuestro compromiso para promover la innovación a través del código abierto y de los estándares abiertos es firme y continuaremos reforzando nuestra posición como líder en soluciones de gestión de sistemas y seguridad en este segmento del mercado.”

"Cuando se impulsa la innovación a través de la colaboración y del intercambio abierto de avances tecnológicos, todo el mundo se beneficia” dice Jim Stallings, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Estándares de IBM. "Nos sentimos satisfechos de que CA haya respondido con tanto entusiasmo a la llamada de IBM a los titulares de propiedad intelectual para acelerar la interoperabilidad y la adopción de software de código abierto.”

Las patentes que CA cede a la comunidad de código abierto cubren una gran variedad de aspectos tecnológicos y pueden utilizarse en una amplia gama de proyectos. Se trata de tecnología para:

- Desarrollo y modelado de aplicaciones que automatiza la traducción entre lenguajes de programación y ofrece un modelado visual y edición de objetos de datos para crear herramientas de programación más potentes y flexibles.

- Business Intelligence y análisis que simplifica la visualización de técnicas de datos multidimensionales complejos con tecnología de redes neuronales y la gestión eficaz de la población y agregación de data marts.

- Soluciones de gestión de sistemas y de almacenamiento que ofrecen controles inteligentes de procesos para optimizar el rendimiento de los sistemas y la utilización de la capacidad de almacenamiento.

- Herramientas de gestión de redes y seguridad que mejoran la visualización de patrones de tráfico y congestión de redes, capturan y filtran el tráfico de red selectivamente y ofrecen funciones de control granular de sesiones.

En el software de código abierto la innovación se basa en la colaboración entre desarrolladores de todo el mundo. CA ha apoyado activamente la comunidad de código abierto, adoptando muy pronto Linux como plataforma para la gestión empresarial y el desarrollo de software, y liberando el código de la base de datos Ingres. En la página web http://ca.com/patents/oss/ puede encontrarse una lista completa de las patentes disponibles. Las licencias de las soluciones que utilicen la propiedad intelectual de CA especificada deberán estar certificadas por la opensource.org.

Facilitar el acceso de los clientes a la propiedad intelectual

El acuerdo de licencia entre IBM y CA facilitará a los clientes el acceso y aprovechamiento de la propiedad intelectual de ambas compañías para que los clientes la utilicen en beneficio de su negocio.

"Este acuerdo inicia una nueva relación entre CA e IBM, haciendo posible la innovación a la vez que se conserva la libertad de elección del cliente,” señala Barrenechea. "Estimulará el desarrollo de nuevas soluciones y permitirá combinar los productos de ambas compañías en un entorno bajo demanda.”

 Más:

Los dominios .xxx deberán esperar por el momento
Skype evoluciona con las llamadas por internet
Repsol YPF ofrece internet en sus estaciones
Adobe y Macromedia se fusionan el sábado
IBM anuncia soluciones BladeCenter para el sector financiero y bancario

2006 | 2005 | 2004 - 2003 - 2002